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Fueron dos días de charlas, debates, talleres y visitas técnicas a bodegas. En ese tiempo, la ciudad de San Juan vivió a pleno las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. El evento, que convocó a diversos funcionarios nacionales y provinciales, junto a más

de 250 asistentes, se desarrolló en medio de las celebraciones por el Día Mundial del Enoturismo y la declaración del Vino Argentino como la Bebida Nacional.

La apertura de este ciclo estuvo encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, entre otros funcionarios. "La vitivinicultura, que nos identifica a los sanjuaninos, permitió ampliar la matriz productiva y la industria en la provincia. La hemos reconvertido en una actividad nueva potenciada por el turismo y llevamos adelante un fuerte trabajo en conjunto para seguir creciendo", señaló el mandatario provincial.

Por su parte, Martínez destacó que "el vino es federal y generador de puestos de trabajo: 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos". "Se está generando un interés muy fuerte en la combinación de los atractivos locales por eso es importante mostrar la cadena de valor productiva de todo el proceso, con el acompañamiento ideal del vino", comentó la funcionaria del área turística, tras mencionar que "la Argentina se posiciona en el mundo mostrando que el vino es Marca País".

A lo largo del evento, se presentaron avances y actualizaciones del Plan de Marketing para mercado interno "Argentina Tierra de Vinos". También hubo lugar para conocer detalles del Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino, y disertaciones acerca del Observatorio Económico de Turismo del Vino. Incluso se llevó a cabo un foro debate denominado "Claves y oportunidades para el posicionamiento y desarrollo de los destinos del vino", a cargo del director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; y del director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina.

“Estamos promoviendo el Turismo del Vino como un segmento clave en los ejes de desarrollo con equidad e inclusión. Lograr una mejor oferta, variada y fuerte que se complemente con otros productos como la gastronomía, el turismo natural y rural es el desafío y la oportunidad", explicó Castro. Y luego agregó: El enoturismo es cada vez más fuerte y federal: 16 provincias argentinas tienen un rol clave, con más de 300 bodegas ubicadas en todas las regiones de nuestro país haciendo de su identidad y del territorio una atracción para el mercado nacional e internacional”.

Las dos jornadas incluyeron presentaciones de experiencias para el desarrollo de turismo del vino en Argentina, divididas por regiones. La región Norte fue sobre “Presente y Perspectivas”; la región Centro, acerca de “Una política público-privada”; la región Patagónica abordó “Turismo y desarrollo productivo”; y Cuyo, “Pasado, presente y futuro del Enoturismo”. Al finalizar, se degustaron vinos del país como parte de la celebración del Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

CÓMO ES EL ENOTURISMO EN LA ARGENTINA

La capital sanjuanina fue escenario de la presentación de la primera prueba piloto del Observatorio Económico de Turismo del Vino. Su director, Pablo Singerman, coordinó un relevamiento a través de redes sociales, de agosto a septiembre de este año, entre184 personas que planificaron un viaje, con visita a bodega incluida, entre septiembre y marzo de 2022.

Sus principales resultados: la edad promedio de quienes optan por recorrer establecimientos vitivinícolas es de 40 años, un primer cambio de tendencia que trajo la pandemia. "Casi 30% son millenials, es a los que se debe apuntar con la oferta. Históricamente el rango etario siempre fue mucho mayor. Pero además, el 90% de los consultados modificó hábitos: 6 de cada 10 tienen más ganas de viajar que antes, mientras que para un 11% esas ganas disminuyeron", indicó Singerman.