Imprimir
Noticias
Visto: 1605

Se trata de un símbolo del distrito. Como las sierras, la Piedra Movediza y el salame. Por eso, el Queso Tandilero volverá a tener su fiesta. Después del alto acompañamiento de habitantes y turistas en la primera edición, y el apoyo virtual en la segunda, se

viene la tercera parte. Serán tres días en los que se rescatará la tradición de diversas empresas especializadas en la producción de este producto, como así también a sus creadores.

 La celebración tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre próximo y las principales empresas integrantes del Cluster Quesero contarán con sus stands de venta, donde exhibirán sus delicias al público. También habrá clases de cocina, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales y difusión turística. La propuesta no se termina ahí: incluirá espacios de concientización ecológica, patio de comidas, espacio cervecero de la mano de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil y foodtrucks.

La iniciativa surgió en el marco del Acuerdo del Bicentenario, como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista, potenciando y visibilizando el trabajo de las empresas queseras de la ciudad y la región. A partir de un pedido de la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, el Concejo Deliberante estableció que diciembre sea el mes de esta fiesta, lo que permitió que el evento tenga un lugar confirmado en el calendario anual de Tandil.

Por el escenario pasarán numerosas bandas locales. El viernes, por ejemplo, estarán Los Tapitas mientras que el sábado se presentará Séptimo Día con un tributo a Soda Stereo. El domingo, el broche de oro estará a cargo de Vieja Minga. También habrá cocina en vivo de la mano de La Bella Pizza, Natalia Penchas y la madrina de la fiesta, Jimena Monteverde.

La sinergia de la oferta turística y gastronómica, junto con la organización de esta fiesta, son fundamentales para que dichas actividades se potencien, logrando así la llegada de nuevos turistas para un fin de semana potencialmente exitoso en el calendario turístico de esta ciudad bonaerense.

TANDIL TIENE EL SALAME MÁS LARGO DEL MUNDO

La Fiesta del Queso Tandilero se llevará a cabo luego de que un grupo de productores locales volvieran a romper un récord con la presentación del salame más largo del mundo: midió 113,36 metros y pesó 317 kilos. En 2020, la pieza había alcanzado los 99,5 metros.

La nueva marca se produjo en el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, y durante los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT). Para la elaboración del salame más largo del mundo se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino- y su preparación y embutido llevó 18 horas y un curado de más de 30 días.