La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer los resultados de su ranking de los Mejores Pueblos Para el Turismo (Best Tourism Villages) 2021: tres destinos argentinos ingresaron en la competencia y sólo uno quedó en el ranking.

¿Cuál? Caspalá, un lugar con 300 habitantes ubicado en Jujuy, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y unos 240 kilómetros de la capital provincial.

La distinción brindada por la OMT reconoció a 44 pueblos que son ejemplos notables de destinos de turismo rural, con valores culturales y naturales que preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios. Este reconocimiento le permitirá obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages.

Entre los principales atractivos turísticos de Caspalá se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, una capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

Con clima típico de puna, este pueblo jujeño posee dos circuitos obligados: el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. La mejor época del año para viajar es de abril a diciembre, dado que las precipitaciones que se producen entre enero y marzo impiden acceder a algunos caminos.

A la hora de otorgar el premio, la OMT evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor. salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

“Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Estamos muy contentos de poder mostrar al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural, ancestral y milenario”, agregó Natividad Paz, comisionado municipal de la localidad.

EL RANKING DE LOS MEJORES PUEBLOS DEL MUNDO PARA VISITAR

Según los resultados de los premios Best Tourism Villages de la OMT, este es el top ten de los mejores pueblos para visitar:

1. Bekhovo (Rusia)
2. Bekassine (Líbano)
3. Bojo (Filipinas)
4. Caspalá (Argentina)
5. Castelo Rodrigo (Portugal)
6. Cuetzalan del Progreso (México)
7. Cumeada (Portugal)
8. Gruyères (Suiza)
9. Batu Puteh (Malasia)
10. Kaunertal (Austria)

El listado completo de los pueblos que lograron integrar el ranking de los mejores del mundo puede conocerse en el siguiente link: www.unwto.org/news/unwto-announces-list-of-best-tourism-villages-2021