La FIT 2021 fue escenario de la firma de un convenio estratégico entre los referentes del sector público y privado de la región Norte del país, junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional

de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. A través del acuerdo, se estableció la comercialización conjunta de las seis provincias de esa zona en ferias internacionales desde 2022.

El convenio determina que, en las próximas ferias a desarrollarse en Madrid, Berlín, Londres y París, se cubrirá el valor de la inscripción a los operadores turísticos receptivos que comercialicen a las seis provincias del Norte en al menos tres paquetes. “Es un acuerdo histórico que le dará la posibilidad a la región de asegurarse una presencia en las góndolas comerciales de los tour operadores de España, Francia, Alemania y el Reino Unido”, señaló Sosa en medio de las repercusiones de la firma.

Junto a Hani y el representante del Inprotur, el convenio fue suscripto por Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo; Roberto Brunello, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca; Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja; y José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja.

Para Hani, este convenio es una nueva muestra del trabajo articulado de la región, “que viene trabajando bien hace mucho tiempo y es un modelo a seguir tanto desde el sector público como desde el privado”. En tanto, desde el empresariado tucumano, el titular de la Cámara de Turismo provincial y de Fedecatur, Héctor Viñuales, anticipó que el acuerdo “dará resultados muy buenos”, al tiempo que subrayó la necesidad de afianzarlo año tras año.

IMPULSO A LA INTEGRACIÓN TURÍSTICA

Luego de la firma del convenio, los referentes del Ente Norte Turismo se reunieron con los integrantes de la región Litoral y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la intención de iniciar acciones tendientes a conformar una macro región turística que potencie a esta gran parte del país. El objetivo del encuentro fue confeccionar una agenda de problemáticas y temas comunes en cuanto al desarrollo y la integración de las políticas públicas de turismo en este conglomerado de provincias.

En ese contexto, se acordó incluir en la agenda del organismo cuestiones tendientes a desarrollar el transporte aéreo y terrestre, como así también la infraestructura vial. Al mismo tiempo, se avanzó en proyectos de estímulo a la inversión por medio de distintas estrategias que se presentarán en la próxima asamblea general del Consejo Federal de Turismo, donde también se producirá una reunión del Ente Norte.

A los representantes del Ente Norte, se sumaron en esta ocasión Jose María Arrúa (Misiones), Sebastián Slobayen (Corrientes), Ariel Ybarra (Chaco), Alejandro Grandinetti (Santa Fe), Silvia Segovia (Formosa) y Gastón Irazusta (Entre Ríos).