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Por primera vez, una empresa adhirió al Sello Igualdad. Así lo hizo Aerolíneas Argentinas, que resolvió incorporar esta herramienta cuyo objetivo es impulsar buenas prácticas para promover la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas. Esta decisión de la compañía de bandera se suma a otras políticas y principios de este tipo desarrollados en los últimos tiempos.

"Es muy importante esta adhesión de nuestra aerolínea de bandera al Sello Igualdad, resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Tanto este Sello como las políticas de género están adquiriendo un volumen cada vez más grande y esperamos que ese impacto crezca en el sector", expresó Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional.

El Sello Igualdad es una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que distingue y hace visible la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad de género, ya sea garantizando las mismas oportunidades laborales como abordando cualquier tipo de violencia. Esta iniciativa fue lanzada hace dos meses en la Ciudad de Puerto Iguazú durante las Jornadas Federales de Calidad y Formación.

La implementación del Sello de Igualdad prevé un plazo de ejecución de cuatro meses, incluyendo una instancia evaluadora, y finaliza con una etapa de distinción para las organizaciones que cumplan satisfactoriamente los requerimientos del programa. A través de sus pautas, recorre distintas dimensiones y abordar aspectos fundamentales como son:

● La igualdad de oportunidades y derechos laborales para todas las personas que conforman la organización, indistintamente su género, promoviendo así entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva.
● La prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia por motivos de género que conlleven a espacios de trabajo seguros, empáticos y comprometidos, asistiendo correcta e integralmente a las personas en esa situación.
● La sensibilización y formación en igualdad de género para todas las personas que conforman la organización, lo que involucra un proceso continúo que requiere la voluntad y el compromiso de todas las partes con el fin de crear ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios.

LOS SIETE PRINCIPIOS DE AEROLÍNEAS PARA LA IGUALDAD DE GENÉRO

De esta manera, la empresa de bandera dio un nuevo paso en este tipo de decisiones. En julio de 2020, vale recordar, había decidido implementar siete políticas concretas en busca de la paridad de género, al suscribir un acuerdo con las Naciones Unidas para impulsar las propuestas desarrolladas por ONU Mujeres y el Pacto Global, que ya son aplicadas por 3.000 empresas en todo el mundo.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Aerolínas Argentios, Pablo Ceriani, quien en aquel momento aseguró que estos principios se cumplirán en todos los niveles de la compañía.

Las mencionadas siete políticas son:
1- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, sin ningún tipo de discriminación.
3- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
7- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.