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El Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo luego de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. A través de un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, el

programa ya movilizó este año más de tres millones de turistas, superó los $60.000 millones facturados en 100.000 comercios y 15.000 empresas, y apunta a convertirse en ley.

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes había tenido su primera edición en 2020, son un sistema innovador de compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos, que devuelve el 50% del importe para ser gastado nuevamente en la cadena de comercialización del sector. Los rubros turísticos habilitados son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía y entretenimiento y ocio.

En un principio, el PreViaje venía para ayudar a levantar la caída de unos 3.600 millones de dólares en el movimiento turístico en 2020 (de 5.200 a 1.600), la desaparición de 85.000 puestos de trabajo y el cierre de casi 2.000 hoteles -el sector empresario más afectado- y en los últimos dos meses de ese año facturó unos 10.000 millones de pesos. El programa fue considerado un éxito y a mediados de agosto de 2021 se lanzó su segunda edición, con un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Iguazú. La expectativa era triplicar esos ingresos y llegar a los 30.000 millones en facturación, como una meta optimista según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

LAS CIFRAS DEL PREVIAJE EN 2021

Para el 20 de ese mes, en su primera semana el programa alcanzaba los 6.300 millones de pesos, el 60% del total de los dos meses que duró la edición 2020, y dos semanas después estaba un 70% arriba del Previaje 2020, con una facturación de 17.000 millones de pesos y más de un millón de beneficiarios. La tendencia en alza del programa continuó y ya en el cierre del balance anual, en diciembre, había sido utilizado por más de 3 millones de turistas y los tickets registrados superaban los 60.000 millones de pesos, y el ministro manifestó nuevamente su optimismo al señalar que en los días restantes para el fin de año podría septuplicar lo facturado en 2020.

Estadísticas elaboradas por la cartera a su cargo indican que el PreViaje cuenta con más de 15.000 empresas de turismo inscriptas para la preventa y que los comercios que reciben insumos superan los 100.000, en tanto la versión para jubilados, Previaje PAMI, benefició a unas 300.000 personas del sector pasivo y generó ingresos por 7.000 millones de pesos.

Las características y el éxito del Previaje generaron interés en varios gobiernos, como los de Perú, Ecuador y Paraguay, cuyas autoridades turísticas intercambiaron información al respecto con las de Argentina. Incluso, la Organización Mundial del Turismo, integrada por autoridades oficiales del área de todos los países que forman parte de las Naciones Unidas, expresó su reconocimiento por el impulso que el programa le dio al sector durante la pandemia, en la postcuarentena.

En la inauguración de la Ferian Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro anunció que se presentará el proyecto respectivo a los gobernadores, la Cámara Argentina de Turismo y las entidades provinciales, para luego tratarlo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y girar el proyecto al Congreso. "Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque Previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", sostuvo Lammens.