Imprimir
Noticias
Visto: 1802

Gracias a su fuerte trabajo de integración turística, el Norte argentino sigue logrando resultados positivos. Esta vez, se ubicó como la segunda región del país con mayor ocupación hotelera durante la última medición del Indec, que tomó como

referencia a octubre de 2021. El dato se dio a conocer en un año signado por la recuperación de la actividad y marcó un cierre excelente para las seis provincias de esa zona de la Argentina.

Según el informe oficial, el Norte argentino -integrado por Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy- consiguió superar a destinos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Cuyo y el Litoral. Lo hizo con 220.00 plazas ocupadas y una estadía promedio de tres noches. Este se debió, entre otras cosas, a que las provincias de esta zona del país apostaron a la integración para preservar las fuentes laborales en medio de la pandemia y el desarrollo generado por el turismo en cada distrito.

En ese sentido, el Ente Norte se transformó en el primer organismo interprovincial en establecer acuerdos de aperturas de fronteras que permitieron iniciar el proceso de recuperación de la actividad turística. Vale destacar que, además de la integración regional desde lo público, las administraciones apostaron a un trabajo mancomunado con el sector privado con el objetivo acordar un plan de acción coordinado y adecuado a cada territorio.

"Uno de los objetivos a largo plazo es llegar a una mayor participación en los mercados internacionales de turismo, y eso lo debemos hacer desde la marca del Ente Norte. Es por esto que la integración del Norte es el camino del desarrollo turístico sostenible", expresó Gustavo Luna, ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, y titular del Ente Norte.

Por su parte, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Desde un primer momento apostamos a la integración como herramienta porque estamos convencidos que unidos somos más fuertes y estos indicadores que hoy vemos nos demuestran que es así y que este camino es el correcto”.

NUEVAS ACCIONES TURÍSTICAS DE LA REGIÓN

La Feria Internacional de Turismo (FIT), realizada a comienzos de este mes en el predio de La Rural, fue escenario para presentaciones y firmas de convenios fundamentales que apuntan a fortalecer lo hecho hasta ahora por Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy.

En una acción conjunta entre los seis Ministerios y la Cámara Argentina de Turismo se oficializó la firma de un acuerdo que establece la promoción de los seis destinos en las ferias internacionales que se desarrollarán durante el 2022 en diferentes partes del mundo. Una vez más, el Norte Argentino reafirma su compromiso de transitar por el camino de la integración para potenciar el desarrollo de la industria turística en la región.