Quienes visitan Córdoba y se caracterizan por un espíritu explorador, tienen una opción recomendable: el turismo minero y geológico. Se trata de una propuesta incipiente en la provincia mediterránea, pero cada vez más requerida

por los viajeros, incluso por fuera de su nicho. Esta modalidad alternativa permite, entre otras cosas, descubrir la historia y el proceso de formación de las sierras que caracterizan este destino del país.

El turismo minero, explican los especialistas, es toda aquella actividad que tiende a revalorizar, difundir y obtener conocimiento de los sitios, zonas y regiones mineras y geológicas. El objetivo apunta a la recreación y esparcimiento en forma pasiva (simple contemplación) o activa (interactuando con el atractivo) en zonas de interés desde el punto de vista geológicos: minas, canteras o plantas de beneficios de minerales.

Dicha actividad, a través de la geología, sirve para observar y contemplar los estratos en diferentes terrenos que representan el pasado y que revela la historia de la Tierra. Y en este caso, específicamente, la formación de las Sierras de Córdoba. No sólo eso: al mismo tiempo, constituye una guía para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad. Una propuesta vinculada con el conocimiento geológico y la exploración es la espeleología, que en esta provincia puede realizarse en cavernas habilitadas para tal fin.

Uno de los recorridos enlazados con la geología va de Tanti al Camino de los Túneles, por lo que recorre dos de las zonas turísticas más importantes de Córdoba: los valles de Punilla y Traslasierra. El circuito se extiende por 135 kilómetros sobre la Ruta Provincial 28 y dura gran parte del día. Pasa por ierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, la Pampa de Pocho y la Sierra de Guasapampa, y culmina en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste de la provincia.

El otro itinerario de turismo minero en Córdoba es la Caverna Los Sauces -la segunda en su tipo más explorada del país-. Se encuentra dentro de un predio privado a unos ocho kilómetros de la ciudad de La Falda. La cueva, de unos 800 metros de largo, es de carbonato de calcio y muestra la evolución geológica del sector durante millones de año. A diferencia de otras, posee numerosas bocas y desniveles que generan adentro conexiones de aire permanente.

RESERVAS SUPERIORES AL 90%

Con temperaturas que invitan al relax en ríos y sierras, Córdoba inició este 2022 con reservas turísticas en algunos casos por encima del 90%. Así lo indicó José González, presidente de la Cámara de Turismo provincial, tras destacar que “hay un importante movimiento de sectores de alto poder adquisitivo” y cifrar expectativas para una temporada que promete ser la mejor en mucho tiempo.

Entre los lugares más elegidos para el descanso, González señaló a Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Cura Brochero y Mina Clavero. El dirigente aseguró que predominan las reservas en establecimientos “de tres a cinco estrellas” y en complejos cabañeros de la zona.