La memoria colectiva de los pueblos de la provincia de Buenos Aires se construye y sostiene a través de la gastronomía y las celebraciones locales que reinventan sabores. Este fin de semana, Roque Pérez y Tapalqué realizarán la novena edición de La Noche

de los Almacenes y la décima de la Fiesta de la Torta Negra, respectivamente. Allí homenajearán las tradiciones criollas que conectan el presente con las raíces bonaerenses.

LA ESENCIA DE LOS ALMACENES DE CAMPO

En cada almacén se festejan encuentros y charlas compartidas, mientras se saborea un exquisito plato casero en un ambiente cálido donde las sonrisas y las miradas amables se perciben hacia cualquier ángulo que se mire. Este sábado 8 de enero, Roque Pérez invitará a recorrer sus caminos rurales y a experimentar la esencia familiar de los restaurantes de campo con patios llenos de música, baile y luces de colores.

Más de diez establecimientos abrirán sus puertas de manera simultánea desde el atardecer hasta la mañana del domingo. Al mismo tiempo, en distintos lugares del partido bonaerense se podrá disfrutar de espectáculos musicales, danzas típicas, gastronomía regional, actividades culturales, visitas guiadas por los diferentes parajes, las pulperías y el casco histórico de la ciudad.

“La ‘Noche de los almacenes’ es un evento tradicional que recupera la identidad de los antiguos almacenes de ramos generales de campo. Antes de que en el año 2014 naciera esta fiesta, la gran mayoría estaban cerrados. Se los revalorizó y se les dio impulso para que funcionen durante la celebración y estén abiertos todo el año”, explica Daiana Martínez, directora de Turismo local.

Los turistas podrán recorrer los almacenes ubicados en diferentes circuitos. El primer itinerario se encuentra a dos kilómetros del casco urbano, e incluye a los pueblos turísticos La Paz y La Paz Chica, y al paraje Forastieri.

En este punto asoman La Paz Ramos Generales, fundado en 1859; La Estafeta Postal ex Casa de Correos de 1891; San Francisco, construido íntegramente en adobe; Don Julio, emplazado a metros del Cine Club Colón, La Unión, Tíos birreros y La Paz Chica, almacén también conocido como Nelly, creado en 1981.

El segundo itinerario abarcará el Cuartel Sexto y la pequeña localidad de Carlos Beguerie. Comenzará en el rancho natal de Juan Domingo Perón y por esa misma calle se llegrá a El Gramiyal, un pintoresco restaurante rural. A 25 kilómetros de allí se localiza Beguerie, donde se podrán recorrer tres almacenes y los museos ferroviario La Perla y el tradicionalista Mario Badiola.

El último circuito, en tanto, se desarrollará en la zona urbana. Los turistas transitarán el casco histórico, conocerán la laguna de Ratto, la antigua estación de trenes, el Centro de Interpretación Histórico y el centro tradicionalista Los Baguales.

DULZURA LOCAL

Hay una fórmula irresistible para el paladar: mate y torta negra. En Tapalqué, esta factura criolla, que en este municipio bonaerense abandona el diminutivo debido a sus dimensiones, es la estrella de desayunos y meriendas.

El domingo 9 de enero se llevará adelante la Fiesta de la Torta Negra en el Balneario Municipal, con talleres de elaboración, degustaciones, paseo gastronómico, exposiciones, feria de artesanos, guiadas turísticas, espectáculos musicales, juegos, campeonato de tejo y plaza recreativa. Además se preparará una factura gigante para compartir con todo el público.

Los habitantes de la Capital Nacional de la Torta Negra son llamados “torteros” y “torteras” por los ciudadanos del vecino partido de General Alvear. Su expertis en la elaboración de esta factura les valió ese mote. “La torta negra como factura es la única de origen argentino porque las otras llegaron a partir de recetas foráneas. Además en Tapalqué se suma otra característica: su tamaño pizza, cualidad que la vincula con el compartir y lo popular”, resume Natividad Baciocco, directora de Turismo del municipio.