"Tenemos una ocupación plena en los principales destinos y estamos viendo que es una temporada récord ya te diría que no de los últimos cinco años, sino de los últimos diez". La frase pertenece a la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos

Aires, Soledad Martínez, que expresó su satisfacción por el balance inicial de las vacaciones de verano y destacó que "más de tres millones" de viajeros se movilizaron por el distrito.

En declaraciones radiales, la funcionaria describió cuál es la tendencia en el consumo turístico post pandemia de coronavirus. "Buscan muchos más destinos al aire libre y evitar multitudes", puntualizó. "A partir de eso, se instalaron los paradores en lugares como San Pedro o Tandil, algo que también ya se había hecho en el verano prepandemia. Si bien son destinos consolidados, son distintos del sol y la playa característicos de la Provincia", explicó.

La temporada de verano coincidió con el pico de casos de Covid-19 en la Argentina, por lo que Martínez afirmó que se está monitoreando "todo lo que va pasando con el coronavirus, que no es menor". "No queremos que nada arruine esta recuperación para la actividad turística", manifestó la subsecretaria, tras considerar que "es fundamental que la gente complete su esquema de vacunación" y recordar que la primera y segundo dosis son libres en destinos turísticos bonaerenses" para ciudadanos de cualquier provincia o extranjeros.

"Incluso -continuó la funcionaria- cada municipio aumentó los centros de testeos para evitar que cualquier persona asintomática circule portando la enfermedad".

Luego de subrayar que desde lo sanitario se está poniendo todo el foco en prevenir y en cuidar "y por supuesto en la responsabilidad individual", Martínez señaló que se está "trabajando mucho con los intendentes y con el sector privado, que son los que tienen a su cargo la exigencia del pase sanitario en determinadas características para incentivar a la población".

LA PROVINCIA BUSCA SUPERAR LOS 10 MILLONES DE TURISTAS

Con el mismo entusiasmo se expresó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, tras pronosticar que esta temporada de verano "será la mejor en una década" y sus cifras permitirán "superar los 10 millones" de visitantes.

"Estos números significan para la provincia de Buenos Aires, más trabajo, más actividad económica, más ingresos y sobre todo que esos sectores que fueron muy castigados durante la pandemia puedan recuperar gran parte de lo que perdieron", como el turismo, el comercio, la cultura y el entretenimiento, señaló el funcionario desde Miramar.

"Hoy estamos con una provincia que está recibiendo millones de turistas, donde las familias están pudiendo disfrutar de sus días de vacaciones, donde los comercios y donde las actividades económicas se están desarrollando y donde se esta llevando una campaña de vacunación masiva que es libre y federal donde todos se pueden vacunar rápidamente para poder seguir teniendo esta temporada", sostuvo.