Imprimir
Noticias
Visto: 1094

"Poner en valor el patrimonio cultural para el desarrollo turístico y regional de Chaco". Ese es el objetivo que se plantea la Ruta del Quebracho, el proyecto desarrollado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Un grupo de docentes y

alumnos de la casa de estudios, junto a referentes de los municipios de Colonia Elisa y Capitán Solari, y autoridades del Parque Nacional Chaco, llevó a cabo esta idea y apuesta ampliarla en 2022.

A fines del año pasado terminó la instalación de la cartelería que señala los circuitos temáticos determinados por los recursos ligados a la industria del quebracho en las localidades mencionadas. Y de ahora en más, se proyecta replicar la tarea en los pueblos de La Verde, Lapachito y La Escondida. La intención apunta a traspasar los límites de la provincia y recorrer también el norte de Santa Fe.

“Consideramos que la instalación de este producto como atractivo regional fortalecerá no sólo la gestión turística en cada localidad, sino también la cultural, al poner en valor un proceso de identificación y apreciación de su patrimonio que podrá dar lugar a la creación de otros componentes que consolidarán y posicionarán a la región", destacaron desde las carreras de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

La dimensión cultural del quebracho en esta zona del país, denominada del bosque húmedo, se encuentra ligada a la enorme riqueza forestal nativa de una especie requerida por la dureza de su madera y por la explotación del tanino, indispensable para la manufactura de cueros, entre otros múltiples usos. Tal fue el grado de explotación de estos bosques, que en 1954 el Estado Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Chaco con fines de preservar la mata nativa que estaba siendo diezmada.

LA OPINIÓN DE UNA DE LAS LÍDERES DEL PROYECTO

"La ocupación espacial del este de la provincia de Chaco, la formación de esas localidades, está absolutamente relacionada con la explotación forestal y la instalación de industrias derivadas del quebracho. Esa historia es el corazón de esta ruta", comentó la codirectora del proyecto, Evelin Davidoff, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

"Iniciamos con un financiamiento de 30.000 pesos y donaciones, con lo cual pudimos afrontar el inicio junto a los municipios, pero que en su siguiente etapa incluye al Instituto de Turismo de la provincia, con miras a que esto se convierta en un producto turístico oficial", señaló la docente de la UNNE. "El factor humano en esta ruta ha sido importante ya que contamos con el testimonio de los pobladores más antiguos", agregó.

Para la especialista, "cada una de las localidades que integran esta ruta tienen elementos diferenciales y pueden ofrecer recorridos diferentes de los demás, como por ejemplo la estación del tren en Colonia Elisa, donde actualmente funcionan aulas de una escuela y un polideportivo. Es decir que la función de estos solares será la de recordar de dónde partió la historia".