El balance de la actividad turística durante el comienzo del verano dejó un número más que positivo en Puerto Madryn. Esto se debe a que alcanzó una ocupación del 91%, cifra récord que marcó un crecimiento de 27 puntos porcentuales

respecto a la primera parte de la temporada 2020, previo a la pandemia. Desde el destino patagónico celebraron estas cifras y proyectaron reservas importantes para que lo resta de estas vacaciones.

Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Turismo del Municipio, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta. Sus autoridades coincidieron en que la promoción constante durante todo el 2021, el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, el aumento en la conectividad aérea y políticas como el programa PreViaje hicieron que los números actuales en Puerto Madryn sean los más altos de los últimos diez años.

LA ESTADÍA PROMEDIO, EN CRECIMIENTO

En cuanto al tipo de alojamientos, el informe remarcó que hubo algunos rubros que tuvieron picos del 100% de ocupación durante el comienzo de la temporada. En los aparthoteles hubo ocupación promedio del 95%, seguido por viviendas turísticas con el 94%, los complejos con 92%, hostería/cabaña con 90%, al igual que los hoteles, y los hostels cierran con un 82% de ocupación.

Otro dato a destacar del relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo local es que la estadía promedio rozó las cinco noches y continúa ampliándose el tiempo que el turista decide vacacionar en Puerto Madryn. Asimismo, el 15% de los turistas arribados a la ciudad chubutense ya conocían este destino y volvieron a elegirlo después de experiencias anteriores.

En relación a los destinos emisores de los turistas que llegaron a Puerto Madryn, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires acumularon el 52% del total de los visitantes que arribaron a la ciudad. En tanto, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias que continúan en el ranking. El vehículo particular se mantiene líder como medio de transporte, aunque la conectividad aérea mantuvo excelentes ocupaciones en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Puerto Madryn y Trelew para este comienzo de verano.

De acuerdo a información oficial, cuatro millones de argentinos ya utilizaron el programa PreViaje, que devuelve hasta el 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico. En ese sentido, ya se cargaron facturas por más de 95.000 millones de pesos, y Puerto Madryn integra la lista de destinos más elegidos por estos turistas que utilizaron esta herramienta para sus vacaciones.

MADRYN, LA CAPITAL NACIONAL DEL BUCEO

En 2018, la ciudad patagónica fue declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación. El reconocimiento se debió a la transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos, que hacen de este enclave el portal de acceso a la aventura submarina.

Ofrece bautismos de buceo para aquellos que quieran iniciarse en este deporte y excursiones para buzos expertos en naufragios históricos y otros más modernos.

Snorkel con lobos marinos es una de las excursiones estrella de Madryn que se realiza desde 2005 en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.