Imprimir
Noticias
Visto: 1712

A los pies de la Cordillera de los Andes, y a orillas del lago Lácar, San Martín de los Andes es uno de los principales destinos de la provincia de Neuquén. Y entre sus atractivos ocultos se encuentra Yuco, una playa tan turquesa como encantadora.

De matices caribeños, este paraíso se destaca por sus aguas color esmeralda y sus rocas imponentes. Vale la pena darse una vuelta y conocer una opción distinta en el sur del país.

Yuco se encuentra a unos 30 kilómetros del centro de San Martín de los Andes. Con auto se llega a través de la ruta 48, que es camino de ripio y conduce al paso internacional Hua Hum. La temperatura del agua en esta península pequeña que se forma en el lago Lácar es más alta que en otros balnearios cercanos, por lo que se dice que es la playa caribeña de la zona. Pocos turistas suelen acercarse a este destino, donde también son seducidos por los bosques y el entorno calmo.

Quienes tienen un espíritu más aventurero también podrán hacer trekking por los boscosos senderos hasta llegar a la pequeña playa que está rodeada de naturaleza. La particular forma de olla dentro de la península genera temperaturas más aptas para sumergirse en las aguas y esto, sumado a la difusión del turismo, hizo que este balneario se convirtiera en un punto de visita para quienes llegan a San Martín de los Andes.

La recomendación de los guías turísticos es no quedarse sólo en la primera playa, en la que desemboca el camino de árboles. Hay que caminar, ir un poco más allá, hacerse paso entre las rocas para descubrir nuevas playitas y piletones naturales. Cada una tiene su encanto y diversidad: varían desde su vegetación, hasta su arena, sus rocas y su agua.

Aquellos que aman la naturaleza afirman que Yuco es la opción ideal. Muchos la consideran la playa más hermosa de la Patagonia argentina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay ningún tipo de servicio ni infraestructura allí, por lo que se recomienda llevar bebidas o algo para comer y hacer pic-nic.

HUA HUM, OTRA OPCIÓN PARA LOS TURISTAS EN EL SUR

Cuando de playas se habla, otra recomendación es Hua Hum. A unos 12 kilómetros de Yuco se se llega a una zona denominada La Angostura donde el lago Lácar vuelca sus aguas a orillas del lago Nonthué. Este lugar recibe el nombre del río Hua Hum que nace a partir de este lago. Este río constituye un atractivo importante por el turismo aventura que allí se practica. El deporte más popular de la zona es el rafting. En Hua Hum, hay una confitería a diferencia de Yuco, y uno puede caminar por su muelle y tirarse sobre sus aguas.

Las cascadas de Chachín son otro atractivo de la zona. Se trata del salto de agua más imponentes del Parque Nacional Lanín. Allí, la naturaleza cordillerana se luce en su máximo esplendor. Un mirador estratégicamente ubicado permite disfrutar de la belleza del salto y su tupido y húmedo entorno natural, que constituye uno de los principales atractivos del parque.