Imprimir
Noticias
Visto: 779

Al igual que Salta, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Misiones, Jujuy tendrá su tren turístico. Esto se debe a que la provincia firmó un acto de acuerdo y puso en marcha las obras de este proyecto, que en principio conectará las localidades

de Tilcara y Volcán. De acuerdo con los planes de las autoridades, la formación empezará a circular a fines de 2023 y será una nueva atracción para los viajeros en el norte del país.

“Será un tren eléctrico que se alimentará tanto con energía solar o con baterías de litio o con hidrógeno. Será turístico y estará en línea con la política de Jujuy provincia Verde”, explicó el gobernador Gerardo Morales, al brindar algunos detalles de este proyecto. A su vez, el titular del Ente Regulardo de Planificación Urbana, Pablo Civetta, indicó que las obras se ejecutarán "en un plazo de 18 meses".

El primer tramo de los trabajos, puntualizó el funcionario, será Volcán-Tilcara. Luego continuarán Tilcara-Humahuaca, Humahuaca-La Quiaca, y Jujuy-Volcán. De este modo, las cinco estaciones que formarán parte del futuro tren turístico serán Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

En noviembre de 2021, vale recordar, se había realizado la licitación de las obras de la primera de las cuatro etapas. Ahora empezaron a llevarse a cabo las correspondientes al tramo que va desde Tilcara a Volcán. Los trabajos consisten en la construcción de las vías de infraestructura, de nueve puentes y de unas 100  estructuras de alcantarillas, a lo largo de los 43 kilómetros de vías que unirán a ambas localidades jujeñas.

Cada tren contará con dos coches con una capacidad de 200 pasajeros sentados cada uno.  “Empezamos con un tren turístico y luego se realizará uno de carga", señaló el gobernador Morales, que días atrás dio inicio a las obras en estación de Volcán, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

AVANZA EL PLAN 50 DESTINOS EN JUJUY

Lammens y Morales también firmaron un convenio para llevar adelante la construcción del Ecoparque y Centro de Interpretación Paleontológico de Maimará, en el marco del plan 50 Destinos. "Con este proyecto nos propusimos dotar de infraestructura turística a todo el país. Vemos en el sector una gran oportunidad para iniciar un camino de desarrollo sostenido que permita generar trabajo y divisas”, aseguró el funcionario nacional.

La jornada también incluyó una visita del ministro al mirador del cerro El Porito -que también se puso en valor mediante el Programa 50 Destinos-, donde mantuvo un encuentro con representantes del sector privado para analizar los impactos de PreViaje. El plan inyectó cerca de $1500 millones en la provincia, provocó que se registre un récord de movimiento turístico para el mes de enero y un nivel de reservas superior al 96% para el fin de semana largo de carnaval.