Imprimir
Noticias
Visto: 1409

Después de un 2021 en el que la industria del turismo se vio muy perjudicada por la pandemia de coronavirus, esta temporada se acerca al récord de viajeros y facturación en los distintos centros vacacionales del país. Es el caso de Pinamar, donde

el promedio general del partido alcanzó un 97,6% de ocupación hotelera. Así lo destacó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local en su último informe de enero de 2022.

La cifra significó un aumento de 6,4 puntos en comparación con el mismo período de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, y fue en línea con el análisis de los referentes turísticos de Pinamar. "Este es un verano que batió todas las estadísticas en cuanto a ocupación y planificación de las vacaciones. Por primera vez en muchos años, la segunda quincena de enero ya estaba prácticamente vendida desde septiembre, lo que evidencia el gran interés de los veraneantes por disfrutar su descanso en Pinamar”, aseguró María Zitelli, directora general del Green Sea Apart Hotel.

En el mismo tono se manifestó Walter Zenobi, director del balneario Rada Beach. "Estamos contentos por la recuperación del sector turístico, ya que esta temporada se batieron todos los récords, incluso en comparación con otras que fueron exitosas”, señaló el empresario.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Municipio de Pinamar sobre el 84% de los balnearios del distrito, el promedio general de ocupación (que incluye alquiler de carpas y sombrillas) ascendió al 91,4%, por lo que alcanzó niveles estadísticos históricos para la costa atlántica argentina. “Si bien el promedio de reservas en Rada Beach siempre es elevado, este año durante enero fue del 99%, coronando una temporada más que exitosa para todos los que trabajamos en esta industria”, subrayó Zenobi.

VERANO EN PINAMAR: MAYOR TIEMPO DE PERMANENCIA

Otro cambio que se observa en relación a otros años es un período de permanencia más extendido, similar al de décadas atrás, alcanzando un promedio de cinco noches en el caso del sector hotelero, lo que representó un incremento del 66,7% sobre el mismo período del año anterior. En cuanto al sector inmobiliario, el promedio general de ocupación se elevó al 98,6% según el mismo estudio, marcando un récord histórico pocas veces visto.

“Sin dudas este enero quedará como un antes y un después, ya que con gran satisfacción hemos alquilado el 100% de las propiedades que teníamos disponibles. Además, un dato interesante es que, si bien ya habíamos detectado algunos signos de recuperación el año pasado, esta temporada empezamos a recuperar el inquilino del mes y de la temporada, versus los veraneantes que venían entre 15 días e incluso solo por fines de semana", explicó Stella Vignau, de Inmobiliaria Integral, presente en Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende.

"A partir del año pasado por la coyuntura del país y de la pandemia, los argentinos se reencontraron con Pinamar, Cariló y sus alrededores como un lugar turístico que hoy, teniendo la posibilidad de viajar hacia otros destinos, eligen. Creo que esto responde a la dinámica de estar a tres horas de CABA, a tener playas maravillosas, a contar con una gastronomía muy competitiva y una multiplicidad de actividades para toda la familia. Eso sí, nuestro público es exigente y eso hace que cada vez tengamos la vara más alta para dar lo mejor”, agregó Vignau en tono orgulloso.

En lo que respecta al sector gastronómico, los viernes y sábados de enero fueron los días de mayor ocupación, registrando altos niveles de reservas. “Nos preparamos con mucha dedicación para esta temporada porque vislumbrábamos que iba a ser exitosa, pero los resultados superaron todos los pronósticos”, expresó el chef Pedro Demuru, responsable del restaurante Demuru Cariló. Y agregó “Durante enero tuvimos el local con capacidad completa a diario y las reservas debían efectuarse con cuatro días de anticipación".

A su vez, Daniel Gernetti de Lucciano´s Cariló y Pinamar afirmó en la misma línea que “este año se superaron las expectativas, alcanzando índices históricos que son muy saludables para nuestro sector. Enero fue un mes récord en ventas, superando en un 27% al mismo mes del año anterior”. Y luego concluyó: "Teníamos una proyección muy positiva de esta primera temporada, pero los resultados de enero superaron en un 20% todos los cálculos, lo que muestra a las claras que el éxito de este verano es indiscutible”.