Imprimir
Noticias
Visto: 1425

Las lagunas de Guaminí, Chascomús y Lobos proponen experiencias de conexión plena con la naturaleza y también la opción de conocer las historias detrás de las tradiciones gastronómicas locales. Cada uno de estos destinos promete una

estadía inolvidable a través de distintas actividades: amasar picarones en Villa Logüercio, pedalear del espejo de agua en Chasco y jugar al stand up paddle en Lago Cochicó.

GUAMINÍ, DUEÑA DE UN PARAÍSO EN LA PROVINCIA

Tres lagunas forman parte de las encadenadas del sudoeste del municipio de Guaminí, y con sus características particulares ofrecen opciones para todo público y edades: Laguna del Monte, Laguna Cochicó y Laguna Alsina. En el distrito bonaerense aseguran que nunca se llegan a navegar por completo. De ahí que las personas que visitaron el lugar vuelvan una y otra vez. Se encuentra a 520 kilómetros de la Capital Federal y se accede en auto o micro por Ruta Nacional 205 y Ruta Provincial 65.

Durante los últimos años creció el kitesurf en Laguna del Monte. "Es una laguna gigante que permite alternativas de todo tipo, ya sea para riders avanzados o para principiantes, podés encontrarte con vientos muy fuertes y olas enormes, pero también tenemos agua plana ideal para navegar”, afirma el instructor Marcos Casserly.

Por la profundidad y extensión de las aguas, y la singularidad de los vientos provenientes del sur, oeste y este se desarrollaron nuevas prácticas como el windsurf y stand up paddle. Juan Miguel Izaguirre da clases personalizadas sobre estas disciplinas y cuenta que primero explica la teoría y luego ingresan al agua con todas las medidas de seguridad. “No hacen falta conocimientos previos y tenemos cursos para todos los niveles”, señala.

CHASCOMÚS Y LA OPCIÓN DE CAMINAR SOBRE EL AGUA

Ubicada a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto por la Ruta 2, en micro y en tren. Este destino lacustre cuenta con propuestas para todos los gustos: paseos en bicicleta, actividades acuáticas, aéreas, de campo, de estancia, visitas guiadas dramatizadas, obras de teatros, festivales comunitarios, eventos, y una muy variada carta gastronómica.

La laguna es el principal atractivo del municipio: pertenece al sistema de encadenadas del Río Salado, que conforman un sistema de humedales de aproximadamente 800 kilómetros con siete cuerpos de agua: Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis-Chis, Tablilla y Barrancas. Contemplar el atardecer resulta un momento inigualable en la costa chascomunense.

En Coffate, que funciona a orillas de la laguna en Av. Costanera Urruty y Bolívar, se pueden degustar delicias gastronómicas y acceder al muelle flotante. También hay juegos náuticos que incluyen 40 botes con capacidad de entre una y hasta cinco personas: yates eléctricos, barcos de choque, barcos a pedales y barcos redondos eléctricos; para quienes se animen a vivir una experiencia diferente pueden encontrar bolas flotantes para una o tres personas que permiten caminar sobre el espejo de agua, y en el sector del parque se pueden alquilan bolas de parachoques inflables que aseguran una tarde a pura diversión.

LOBOS: MANJARES ARTESANALES PARA DELEITAR PALADARES

En mapuche significa 'hermoso vestido' y cuando se escribe todo junto 'bienvenido o buen regreso'. “Mi mamá me enseñó a hacer pan casero a los ocho años, cuando vivíamos en el sur”, recuerda Yolanda Iris Martínez de Abel, creadora de la panadería Quimey Quipan, nombre que rinde homenaje a los pueblos originarios.

La tranquilidad, los espacios verdes y el respeto por el descanso caracterizan a Lobos y a las 700 personas que viven en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 115 kilómetros de Capital Federal.

Si de propuestas agroecológicas se trata Awala Huerta Orgánica es la huerta de la Bahía de los Lobos que invita a pobladores y turistas a cosechar verduras y frutas frescas. Allí ofrecen plantines y asesoramiento para preparación de cultivos. “En esta época combinamos la visita con un programa de talleres para niños, donde les enseñamos sobre medio ambiente y producción orgánica de alimentos”, cuentan desde Awala.

Las lagunas bonaerenses están rodeadas de proyectos que surgieron a fuerza de trabajo y convicción por salir adelante, valores que forman parte de la identidad de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de las características del turismo comunitario en Guaminí, Chascomús y Lobos. Tres lugares para ir, pasear, disfrutar y volver a ir.