Imprimir
Noticias
Visto: 1572

Se trata de un paraíso de la naturaleza. Un paraíso poblado por más de 4.000 especies de flora y fauna, algunas de ellos en peligro de desaparecer. Y una de las mayores áreas protegidas de la Argentina, con una superficie de más de 180.000 hectáreas. Es el

Parque Nacional Iberá, que en los últimos días reabrió sus puertas al turismo luego de los incendios que afectaron a la provincia de Corrientes en febrero pasado.

Desde la Administración Nacional de Parques Nacionales indicaron que ya se encuentran abiertos los cuatro portales de este atractivo argentino: Cambyretá, San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá. A través de esos accesos, los visitantes pueden disfrutar a las diversas propuestas de los Esteros del Iberá. El texto indicó, en ese sentido, "inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos son parte del elenco estable".

"Las actividades habilitadas son caminatas en senderos habilitados, observación de aves, ciclismo en senderos habilitados, picnic en zonas habilitadas (Portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola), acampe en zonas habilitadas (Portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola) y caminatas nocturnas (sólo viernes, sábados, domingos y feriados turísticos en el Portal Laguna Iberá)". detalló el comunicado de la APN.

Más allá de las actividades y atractivos destinados al turismo, el Parque Nacional Iberá es, por su tamaño y calidad de hábitat, un espacio ideal para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas. Entre ellas, el documento menciona al oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantillo y el yaguareté.

TRAS EL FUEGO, CRECEN LAS FLORES EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Durante más de dos meses, los incendios forestales consumieron el 11% de la superficie de Corrientes. Una vez apagados gran parte de los focos, en distintos sectores de los Esteros del Iberá comenzaron a crecer flores sobre la tierra quemada y arrasada por el fuego. Esto significa que, a pesar de los incendios devastadores, la tierra sigue firme y trata de recomponerse de manera natural.

“¡La vida se abre camino! El fuego se ha ido y a solo un par de días todo se llena de colores”, celebró la coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina. A su vez, desde un hotel cercano a Colonia Carlos Pellegrini señalaron que flores y pasto están creciendo en los alrededores y eso permite que los animales puedan alimentarse.