Imprimir
Noticias
Visto: 2805

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición del Vía Crucis Submarino. El gran atractivo que ofrece la ciudad para celebrar la Semana Santa tendrá lugar el próximo 15 de abril. Se trata de un evento de características únicas, en el que parte de

la celebración se realiza bajo el agua, con una cruz adaptada para la inmersión. Un detalle a tener en cuenta: este clásico de la Pascua tiene la bendición del papa Francisco. Nada más, nada menos.

Un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompaña al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.

El Vía Crucis Submarino es una celebración reconocida a nivel mundial. Según Marcos Grosso, secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, "este evento genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra". Y luego agrega: "La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.

El guía original de los Vía Crucis submarinos fue el padre Juan Gabriel Arias, buzo experimentado y ahijado de Francisco, quien aceptó ir a misionar en Mozambique, África, y fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la ciudad, el capitán ‘Pinino’ Orri.

En la edición de 2021, vale recordar, fueron más de 100 las personas que estuvieron en el agua para acompañar a la cruz en las estaciones submarinas.

SEMANA SANTA: QUÉ OTRAS ACTIVIDADES HABRÁ EN PUERTO MADRYN

Del 13 al 16 de abril volverá la Feria de Pescadores Artesanales, un evento tradicional de esta época en la ciudad patagónica. Es una propuesta gastronómica que se lleva a cabo desde hace 18 años, en la que los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad un festival gastronómico único, ofreciendo sus productos fresquísimos en un recorrido de stands.

En la feria se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además se sumarán productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería que complementan la propuesta y amplían el paseo.

La ciudad está ubicada en la costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Puerto Madryn fue declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación.