Imprimir
Noticias
Visto: 844

Al noroeste de la región de Cuyo, San Juan ofrece a los viajeros gran variedad de actividades. Entre ellas, rutas gastronómicas, del vino y el olivo, deportes, turismo religioso y cultural, y aventuras. Todo, en un clima seco y muy agradable durante el otoño.

Una escenografía de temperaturas cálidas para disfrutar al aire libre y en plena naturaleza de los atractivos de esta provincia.

El ícono que se lleva gran parte de las miradas es el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, que se encuentra a unos 250 kilómetros de la ciudad Capital. Se trata de un paisaje de extrema complejidad, por sectores con un gran parecido al suelo lunar y con formaciones milenarias producto del viento y las lluvias que van mutando a medida que pasa el tiempo.

Allá por los comienzos de la historia, el Parque Provincial Ischigualasto fue el hogar de dinosaurios y especies que aún se están descubriendo en campañas de investigación paleontológica. En ese sentido, cuenta con un centro de interpretación y un museo para ser recorrido por el turismo.

En cuanto al turismo rural y de aventura, se destacan los departamento cordilleranos de Iglesia y Calingasta, donde se practica andinismo, escalamiento y deportes acuáticos como kitesurf en el Dique Cuesta del Viento. Además, Calingasta se ha convertido en un centro obligado para andinistas y aventureros de montaña, debido a su acceso al Cerro Mercedario, el segundo pico de América luego del Aconcagua.

En Barreal, el turismo astronómico es el principal atractivo, con dos grandes observatorios ubicados en la “Estancia El Leoncito”, un lugar entre montañas elegido porque anualmente se contabilizan mas de 300 noches estrelladas. Por su ubicación, el Complejo Astronómico El Leoncito, con uno de los telescopios más grandes del cono sur americano, y la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco no tienen contaminación lumínica y las observaciones del cielo les han permitido hacer numerosos descubrimientos en el firmamento.

En las zonas productivas de San Juan, se destacan la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, compuestas por bodegas boutique, champagneras y vinos de altura, así como establecimientos modelo donde se producen aceites de oliva Premium y aceitunas para consumo en fresco de alta calidad. Durante los últimos tiempos, y con el desarrollo de emprendimientos privados, también se incluye en la oferta turística nocturna la Ruta de la Cerveza Artesanal, compuesta por bares en la capital y los departamentos cercanos.

Mas cercano a la capital, los diques ubicados a la vera de la Ruta Interlagos, de reciente construcción, ofrece trekking, mountanin bike y endurismo en motos por las montañas, observando el maravilloso paisaje de los cerros y los lagos construidos por el hombre. En el agua, en tanto, hay pesca deportiva, kayak, motos de agua, clases de buceo, lanchas y catamaranes para pasear y conocer su entorno, además de excursiones guiadas.