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Después de las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19 y el incendio en los boxes del autódromo, el Campeonato Mundial de Motociclismo regresó el último fin de semana a Termas de Río Hondo. Y su vuelta produjo un amplio

movimiento turístico, que se vio reflejado en el impacto económico de la competencia: 3.200 millones de pesos entre hotelería, gastronomía, ocio y gastos directos e indirectos.

Según datos oficiales, alrededor de 90.000 turistas llegaron a la ciudad santiagueña para observar la prueba de Moto GP. Hubo visitantes llegados no sólo de otros destinos de la Argentina, sino también de Brasi, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay. El movimiento constante se notó desde el miércoles pasado en la zona céntrica, que se volvió peatonal ante el caudal de público.

Al recibir miles de turistas, Termas de Río Hondo rompió la estacionalidad y, tal como se dijo, produjo un alto impacto económico. Los viajeros gastaron alrededor de 20.000 pesos por noche durante cuatro días en hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar el gasto de traslado y entradas. A su vez, el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa internacional ascendió a 120.000 pesos en seis días de estadía. Además se registró el ingreso a la ciudad de unos 60.000 vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters.

"Esta competencia favorece el desarrollo no sólo de Termas de Río Hondo, sino también en Santiago del Estero y en San Miguel de Tucumán, que tuvo la capacidad cubierta al 100% en todos los alojamientos", destacó el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

“El incremento de la llegada de turistas extranjeros a Termas de Río Hondo para el Moto GP es fruto de la estrategia de promoción internacional del Inprotur en las ferias de Turismo Fitur en España; Anato, en Colombia y en Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, Brasil. Además esta estrategia continuará durante el año en las ferias WTM Latin América en San Pablo, en Top Resá, Francia; en México, y WTM en Londres, entre otras”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

UNA PRUEBA QUE YA ES UN CLÁSICO EN EL PAÍS

El Gran Premio de la República Argentina de Moto GP se corrió por séptima vez en el trazado santiagueño y fue válido por la tercera fecha del calendario 2022 para las tres categorías MotoGP, Moto 2 y Moto3. La prueba contó con la presencia de 186.759 mil personas durante los días de actividad. El viernes fueron 56.008 espectadores, que disfrutaron el FanZone, el sábado, 63.659 y el domingo, 67.092.

El viernes y sábado, en tanto, unas 56.000 fanáticos fanáticos tuvieron la posibilidad de disfrutar la fiesta que se organizó en el FanZone, un área que funcionó en el corazón mismo del Circuito. El público pudo vivir durante dos jornadas de enduro extremo, un patio gastronómico, stand de promoción turística y de diversas marcas de la industria, performances con un show musical y la presencia del DJ Guy Gerber.