Imprimir
Noticias
Visto: 2003

Un recorrido turístico y religioso inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino. De eso se trata el parque temático dedicado a José Antonio Gabriel del Rosario Brochero, que está a 150 kilómetros de la capital cordobesa, en el mismo

predio donde predicó. Este espacio aspira a convertirse en un ícono del turismo nacional, se suma a otros predios como Tierra Santa y vale la pena recorrerlo en estas Pascuas.

En el Valle de Traslasierra, este espacio cuenta con una superficie de dos hectáreas y propone un recorrido de una hora y media inspirado en el popular sacerdote gaucho, que fue canonizado por el papa Francisco en 2016. Desde las alturas, se puede ver que la disposición del predio representa la figura de un denario. El lugar es administrado por la iglesia local y la intención es que quienes lo deseen puedan combinar esta visita con las actividades religiosas que ofrece el pueblo.

La cruz formada por los senderos principales tiene una extensión de 100 metros. En el centro, asoma un inmenso pilar con la imagen del Santo. Cada uno de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80 metros cuadrados, donde pueden conocerse los principales momentos de la vida, obra y milagros del santo argentino.

Para la composición de estas estaciones se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, que ilustran los pasajes históricos de la vida del cura Brochero. Cada estación se completa con mobiliarios de época, gran cantidad de elementos decorativos e iluminación escenográfica. Esto permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica hiperrealista, en resina epoxi y fibra de vidrio. En tanto, el diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido del hornero: se ingresa por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior. Se garantiza así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El proyecto comenzó a gestarse en 2016 y las figuras de las estaciones fueron elegidas por el obispado de Cruz del Eje. El predio puede considerarse el punto de llegada del Camino del Peregrino, que implica un recorrido a pie de 28 kilómetros en honor al santo. El parque se ubica junto al santuario y al río Panaholma que convoca a miles de turistas todos los veranos.

QUIÉN FUE EL CURA BROCHERO

José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 y murió en 1914 ciego, sordo y en la miseria. Su iconografía lo muestra con poncho y a caballo, tal como solía atravesar las Altas Cumbres nevadas de la zona. El 16 de octubre de 2016, el papa Francisco encabezó una ceremonia, en la que lo convirtió en el primer santo auténticamente argentino.

El acto de canonización contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada, que horas antes habían mantenido una audiencia privada con el santo padre. Junto a ellos estuvieron res cardenales argentinos venidos especialmente, Estanislao Karlic, Luis Villalba y el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Además, 37 obispos, entre los cuales el de Cruz del Eje, postulador de la causa y centenares de sacerdotes, muchos de Córdoba, patria del santo argentino.