Imprimir
Noticias
Visto: 817

Algo está claro: el Tren a las Nubes es una de las principales atracciones turísticas de Salta y de todo el Noroeste argentino. Este ícono muy recomendable para los viajeros vive días especiales, dado que celebra sus 50 años. Lo hace a 4.200

metros de altura, lo que lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo. Y después de haber dejado atrás una temporada de verano, en la que marcó récord de pasajeros.

El tren como emprendimiento ferro-turístico surgió por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, que en noviembre de 1971, resolvieron hacer correr una formación experimental con funcionarios y periodistas. Y el 16 de julio de 1972, finalmente, se llevó a cabo el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

El apodo "Tren a las Nubes" nació a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

CÓMO FUNCIONA EL TREN A LAS NUBES EN LA ACTUALIDAD

Este símbolo del NOA tiene dos modalidades de servicio: una es el traslado en bus hacia la localidad de San Antonio de los Cobres; se trata de opción incluye desayuno y luego se visita el pueblo minero para disfrutar una merienda antes de volver a Salta. Esta alternativa cuesta $10.500, mientras que la variante de llegar por medios propios cuesta unos $6.700.

"En enero y febrero hemos batido los récords históricos de transporte de pasajeros", destacó Sebastián Vidal, presidente de Tren a las Nubes. "Fueron los meses más importantes en toda la historia del tren", agregó. Y al cabo completó: "Se abrieron aeropuertos, rutas y fronteras y hemos recuperado al 50% de los turistas extranjeros".

Durante la última Feria Internacional de Turismo (FIT), en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deportes le otorgó al Tren a las Nubes la distinción Marca País, reconociéndolo una vez más como un ícono de identidad nacional y posicionándolo a la vez en el contexto internacional.