Imprimir
Noticias
Visto: 1963

El Ministerio de Turismo y Deportes accederá a un préstamo de 33 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el programa La Ruta Natural. Así lo confirmaron desde la cartera conducida por Matías Lammens, que

busca posicionar esta iniciativa e invitar a los viajeros nacionales e internacionales a recorrer el país a través de 17 grandes circuitos.

El sector intenta ubicar a la Argentina como destino de naturaleza de clase mundial, optimizando la calidad y seguridad a través del desarrollo de infraestructura de uso público, la mejora en la gestión ambiental del turismo, y la profesionalización del sector mediante el apoyo y asistencia a prestadores y emprendimientos vinculados al producto.

"El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y nuestro país cuenta con maravillas únicas. Asumimos el desafío de potenciar la infraestructura para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades”, destacó el ministro Lammens, luego de conocerse el acceso al financiamiento internacional.

A través del financiamiento internacional, explicaron desde la cartera turística, se llevarán adelante diferentes obras, como el mejoramiento de senderos y nuevos trazados; ciclovías; puentes; miradores; refugios; áreas de camping, muelles, entre otras, teniendo en cuenta criterios de adaptación y mitigación climática, y sostenibilidad, fomentando el uso de materiales constructivos ecológicos y energías renovables.

QUÉ ES LA RUTA NATURAL QUE IMPULSAN EN LA ARGENTINA

A comienzos de este año, una resolución oficial puso en marcha La Ruta Natural, que abarca todas las regiones del país y llevan al turista a descubrir y disfrutar de su patrimonio natural. Los 17 grandes circuitos acerca una enorme variedad de opciones, que incluyen y a la vez van más allá de los destinos más consolidados.

Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales.

CUÁLES SON LOS 17 CIRCUITOS QUE INTEGRAN LA RUTA NATURAL

1. Ruta de la Selva Misionera (Cataratas del Iguazú)

2. Ruta del Delta (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe)

3. Ruta del Iberá (Corrientes)

4. Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca)

5. Ruta del Gran Chaco (Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Salta)

6. Ruta del Litoral y los Grandes Ríos (Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe)

7. Ruta de la Puna (Salta, Jujuy y Catamarca)

8. Ruta de las Llanuras y la Costa Atlántica (Buenos Aires y La Pampa)

9. Ruta de la Patagonia Andina (Neuquén, Río Negro y Chubut)

10. Ruta de los Desiertos y Volcanes (Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca)

11. Ruta de la Estepa (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz)

12. Ruta de los Altos Andes (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta)

13. Ruta de la Patagonia Austral (Santa Cruz)

14. Ruta del Fin del Mundo (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur)

15. Ruta de las Sierras Centrales (San Luis y Córdoba)

16. Ruta del Mar Patagónico (Río Negro, Chubut y Santa Cruz)

17. Ruta del Continente Blanco (Antártida).