Imprimir
Noticias
Visto: 1164

Se trata de un tesoro turístico oculto en el país, o prácticamente desconocido. Es la Cascada Cifuentes, un salto de agua maravilloso que se destaca, también, como el más alto del territorio bonaerense. Esta belleza natural se ubica sobre el río Quequén

Salado, en el distrito de Coronel Dorrego, y brinda a los viajeros la posibilidad de realizar distintas actividades para conectarse con el paisaje de la zona.

¿Cómo se accede a la Cascada Cifuentes? Hay que tomar la Ruta Nacional 3, en el kilómetro 532, a la altura del partido de Coronel Dorrego. Allí, los turistas deben continuar por un camino rural de ripio hacia el sur por cuatro kilómetros y, al cabo, tienen que seguir a pie por una bajada corta para llegar al lugar. La zona se encuentra señalizada para facilitar el arribo de los visitantes.

QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CASCADA CIFUENTES

Este salto de agua puede ir de los cinco a los ocho metros de altura, según el caudal de agua, y se distingue por su forma escalonada, ideal para ver cómo cae el agua del río Quequén Salado. El nombre de esta belleza natural alude al propietario de las tierras, Cifuentes, pero también se la conoce como Cascada de Aldaya. Los alrededores de esta belleza natural no tienen demasiadas atracciones, ni lugares para hospedarse ahí mismo. Es un lugar más que nada para acercarse con el auto y pasar un rato rodeado de naturaleza, agua y relax.

“Es un atractivo que en los últimos diez años aproximadamente fue descubierto por miles de visitantes, principalmente de la provincia de Buenos Aires y de otros puntos del país. Lo que sorprende del paisaje es encontrarse con un salto de agua tan imponente que irrumpe en medio de la llanura pampeana”, explicó Luciana Álvarez, responsable del área turística de General Dorrego.

A la vera del río el entorno es rocoso, pero el lugar se encuentra en una zona de bosques. Se trata de un paraje ideal para la pesca, el trekking y algunas actividades acuáticas como kayakismo. Si los visitantes de la cascada caminan pocos minutos por la margen del río pueden encontrarse con una porción de tierra que se encuentra en medio del río conocido como “la Isla”, ideal para realizar avistajes de aves de todo tipo.

Por fuera de los alrededores de la cascada, vale la pena conocer los atractivos de General Dorrego. Allí, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar del Molino Las Rosas, ubicado en cercanías del paso natural, donde se encontraba la pulpería La Rosa del Sud; el Puente Nuevo, único en su forma arquitectónica por la originalidad del arco que lo sostiene y que se extiende de una orilla a otra y La Boca, el lugar donde el río vierte sus aguas.