“Más calidad, más bienestar”, así es el lema de la Termatalia Argentina 2014 que tendrá lugar en Río Hondo. La única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América, que convoca a profesionales de más de 25 países. 

Después de la firma del convenio interinstitucional que materializaba la organización de Termatalia en la Argentina, en noviembre de 2013, la feria ha realizado una intensa campaña de promoción, que ha permitido que el país en general y las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en particular, se diesen a conocer como destino turístico termal de calidad en más de 25 naciones. En el caso de Europa, la feria ha sido presentada en los principales foros mundiales del sector, como es el caso de FITUR en Madrid, Thermalies en París, la ITB de Berlín, la BTL de Lisboa, en la Comisión Europea en Bruselas, en el Café de Europa, organizado por la European HistoriacThermal Towns Association (E.H.T.T.A.) celebrado en Baden Baden y en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Balnearios, que tuvo lugar en Dinamarca.

Termatalia Argentina, cuenta con la colaboración institucional de los principales representantes del turismo de la Nación Argentina, país que dispone de recursos termales en 20 de sus 23 provincias. Estas entidades, son principalmente el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, además de la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Cámara Argentina de Turismo y la Municipalidad de Termas de Río Hondo. Este proyecto estará organizado por Expourense, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial de Ourense y de Turespaña y está avalado por la Asociación Europea de Balnearios, ESPA. Esta red de colaboradores, consolida a esta cita como ejemplo de cooperación iberoamericana.

La decimocuarta edición de Termatalia, volverá a fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una perspectiva global del sector, impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo, vínculos científicos y comerciales, entre el continente europeo y americano.

Las distintas acciones de negocio, contemplan la puesta en marcha de una Bolsa de Contratación Turística y de un Foro de Inversores, que tiene el objetivo de presentar nuevas oportunidades a desarrollar, tanto en ciudades termales de Europa, como de América Latina. 

Para facilitar la visita de profesionales internacionales, se ha establecido un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Por otro lado, a través de la red de delegaciones internacionales que la feria posee en 18 países, se están creando paquetes cerrados que incluyen vuelo, estancia y participación en las acciones de negocio de la feria.

A nivel científico, permitirá la conexión con expertos mundiales, en los diversos campos del termalismo: empresarial, científico o institucional, con el fin, de acelerar el proceso de desarrollo del sector; facilitará la adquisición del know - how en la implementación de negocios basados en el aprovechamiento de las aguas termales y complementará el campo del Turismo Médico, con nuevas explotaciones basadas en el agua minero-medicinal, agua de mar o agua común, con fines de rehabilitación, entre otros.