Verde por un lado. Verde por el otro. La escena impresiona en la mirada de los turistas. Y ese efecto se potencia aún más al observar los elementos que decoran esta escenografía. Hay, por ejemplo, más de 400 variedades de aves que dominan el follaje

de los árboles. También monos, lagartos, yacarés, caimanes, pumas, ocelotes y yaguaretés. Por eso, Misiones es el bosque más biodiverso del país. Siempre al natural.

Allí asoman, por ejemplo, los Saltos del Moconá, uno de los grandes misterios de esta provincia. Ubicados en la Reserva de Biósfera Yabotí -un área de 253.773 hectáreas de selva protegida-, son únicos en el mundo. ¿Por qué? Surgieron de una falla geológica que realizó un corte longitudinal sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí -del lado argentino- y los brasileños Serapiao y Calixto. De ahí el origen de su nombre, que en guaraní significa "el que todo lo traga".

Se trata de un trayecto de unos tres kilómetros, en los que hay una gran cantidad de saltos cuya altura varía entre los ocho y 12 metros. El paseo más tradicional es navegar en lanchas acondicionadas al pie de estas cataratas que interrumpen el curso del río Uruguay para correr "de costado" sobre la frontera entre la Argentina y Brasil. Un dato: el Parque Provincial que protege este atractivo se encuentra a unos 300 kilómetros de Posadas.

Otra opción recomendable para disfrutar este atractivo, cercano a la ciudad de El Soberbio, es recorrer los senderos el Parque Provincial Moconá, ubicado dentro de la Reserva Biósfera Yabotí, para descubrir una vegetación espesa, con presencia abundante de helechos arborescentes, matas de tacuara y árboles añosos. Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para la fauna representada por las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté.

El Parque Provincial que protege los Saltos se encuentra a unos 300 kilómetros de la ciudad de Posadas, en la región centro este de Misiones. Para llegar hasta allí se puede ir en auto, atravesando la Ruta Provincial 2 que se dirige -en un paseo ondulante- hacia El Soberbio, y desde esa localidad restarán otros 70 kilómetros para arribar al Parque Provincial Moconá. Desde El Soberbio, en tanto, todos los días a las ocho de la mañana sale un colectivo hacia el Parque que regresa a las cinco de la tarde, dando el tiempo justo para realizar una visita completa y tranquila a todas las atracciones del lugar.

IGUAZÚ, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

La ciudad misionera formó parte del 21° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se realizó en Termas de Río Hondo. El evento, organizado por la Red Federal de Turismo, buscó consolidarse como el principal espacio de intercambio de conocimiento entre los destinos turísticos.

En esta edición, los asistentes compartieron la realidad de la actividad turística y, además, abordaron la recomposición del sector y los desafíos de un futuro inmediato desde una mirada de las diferentes modalidades de turismo.

“La participación en estos encuentros nacionales sirven para que los destinos puedan intercambiar experiencias, fortalecer los vínculos y, en el caso de Iguazu, seguir posicionándonos como un destino que marca tendencia en el país”, concluyó el titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo Lucas.