Imprimir
Noticias
Visto: 655

Por primera vez en la historia, un argentino asumirá como el máximo referente de toda la región de América y el Caribe para la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata de Gustavo Santos, que fue elegido director en el organismo dependiente

de las Naciones Unidas. El anuncio se conoció en medio de la 67° reunión que la Comisión Regional para las Américas de dicha entidad lleva adelante en Uruguay.

"Agradezco a la OMT por elegirme Director para las Américas. Es una gran responsabilidad y un enorme desafío profesional que espero honrar como cordobés y argentino", afirmó Santos en su cuenta de Twitter. El ex ministro de Turismo durante la gestión macrista llega al cargo luego de una propuesta realizada por el Secretario General de la organización, Zurab Pololikashvili, que lo postuló con el fin de “coordinar los esfuerzos regionales tendientes a la recuperación del turismo e impulsar el trabajo cooperativo del norte al sur de América”.

El compromiso de la OMT, a través de la Dirección para las Américas que conducirá Santos, será reforzar sus actividades en la región durante los próximos dos años, de conformidad con el mandato otorgado en la 23° Asamblea General y las prioridades del Programa de Trabajo 2022 – 2023. En ese marco, el dirigente cordobés tendrá la responsabilidad de trabajar en busca del crecimiento y la recuperación de los índices de llegadas internacionales en toda la región.

Según un comunicado de la organización dependiente de la ONU, Santos se "propone  trabajar para disminuir la brecha de género y promover el empoderamiento de las mujeres y jóvenes; impulsar estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales y desarrollar la interpretación, protección y salvaguarda de la cultura abarcando el patrimonio y las industrias creativas y contribuir a la consolidación de un turismo cultural en aras del desarrollo”.

La región de las Américas, en la que Santos desempeñará su cargo, está conformada por 25 países, que abarcan desde México hasta el Cono Sur a los que se suman -como Miembros Asociados- Aruba y Puerto Rico.

QUIÉN ES GUSTAVO SANTOS, EL NUEVO DIRECTOR DE LA OMT

El dirigente argentino fue subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Secretario de Gobierno de la gestión de Rubén Martí en la ciudad de Córdoba (1991-1999) y presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia (2007-2015). Tal como se dijo, tuvo su cargo la cartera turística durante el gobierno de Cambiemos y en la actualidad ocupa una banca como diputado en el Congreso Nacional, donde fue elegido presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja.

Luego de su designación en la OMT, Santos podría dejar su lugar en Diputados, aunque esa será una decisión analizada por su bloque durante los próximos días.