Las vacaciones de invierno comenzaron en más de 15 provincias del país. Y su inicio registró un intenso movimiento de viajeros, según estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina del sector. Incluso, las proyecciones privadas indican que

las cifras subirán entre un 5% y 15% en los próximos días, de la mano de las reservas de último momento.

El receso inverno empezó en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. A partir del 18 de julio, será el turno del resto de los distritos, entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, por lo que desde el OAT señalaron que la ocupación será pleno en los principales destinos de la Argentina.

"Diseñamos un ambicioso plan de cara al invierno, con estrategias de promoción de nuestros maravillosos destinos y la recuperación de la conectividad liderada por Aerolíneas Argentinas. Por lo que nos informan desde todo el país, vamos a vivir una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"La reactivación del turismo receptivo está en marcha, encabezada por visitantes de Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. Esta temporada de invierno va a confirmar no sólo la recuperación, sino el firme crecimiento del sector turístico después de un verano, una Semana Santa y varios fines de semana largos absolutamente récord”, agregó el ministro nacional.

Según estadísticas oficiales, más de 300.000 turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje utilizarán el beneficio durante el invierno 2022, lo que generará ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector. Destinos patagónicos como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia aparecen entre los más elegidos. Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Villa Carlos Paz y la Ciudad de Buenos Aires completan el ranking de las diez ciudades preferidas por las personas que utilizaron el programa.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, expresó: "Tenemos grandes expectativas para las vacaciones de invierno. Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio Turístico hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal. Se está reactivando, también, el turismo receptivo y eso es una gran noticia para nuestro país”.

LOS DIEZ DESTINOS CON MAYOR PORCENTAJE DE RESERVAS

Santiago del Estero: 95%

San Martín de los Andes: 92%

Bariloche: 90%

San Lorenzo: 93%

Cachi: 92%

Cafayate: 90%

Rosario: 90%

Gran Mendoza (87%)

Iguazú: 86%

Villa de Merlo: 85%