Imprimir
Noticias
Visto: 1441

Más de cinco millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno. Esa cifra implicó un crecimiento de casi el 10% con respecto a la temporada de este período del año de la prepandemia de coronavirus. Así lo destacó un

informe publicado por el Observatorio Argentino de Turismo, cuyos datos confirmaron las expectativas manifestadas por referentes del sector durante las últimas semanas.

De acuerdo con el relevamiento, más de 420.000 turistas del extranjero ya ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los U$S 344 millones en el sector turístico. Y al observar las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas a la Argentina durante este invierno.

Según estadísticas oficiales, más de 300.000 turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje están usando el beneficio durante la actual temporada invernal, mientras que 600.000 personas fueron transportadas por Aerolíneas Argentinas, con ocupación plena en los principales destinos.

"Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Esta gran temporada de invierno va a seguir empujando al turismo como uno de los principales motores en la generación de empleo en todas las provincias de la Argentina como viene siendo durante todo este año", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de la que depende el Observatorio, Gustavo Hani, aseguró que los indicadores turísticos de esta temporada de invierno están "superando incluso las expectativas en muchos de los destinos invernales tradicionales". Y continuó: "Esto no sólo es una gran noticia para nuestra industria que necesita seguir fortaleciéndose, sino que demuestra que el turismo es sinónimo de impulso económico y trabajo en cada rincón de nuestro país".

LOS DESTINOS MÁS VISITADOS DEL PAÍS

Bariloche: 95% de ocupación en una plaza con 31.000 camas hoteleras. El movimiento turístico fue 15% superior al del invierno de 2019. Con 30 vuelos diarios promedio, la localidad rionegrina es el destino del interior con mayor conectividad.

-Ushuaia: Registró una ocupación promedio del 85% de las más de 6.000 plazas disponibles.

-Tandil: Con un promedio del 86%, fue el destino con mayor nivel de ocupación de la provincia de Buenos Aires, recuperando también los niveles de prepandemia.

-Iguazú: Fuerte recuperación del turismo brasileño y 93% de ocupación promedio que situaron esta temporada 12% por arriba de los del invierno 2019.

-Mendoza: Más de 250.000 visitantes y 95% de ocupación promedio en lo que va de julio, con ocupación plena en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata y la ciudad de Mendoza. En los centros de esquí, la ocupación esquiador-día superó en 25% la del invierno de hace tres años.

-Puerto Madryn: Con 80% promedio de ocupación, la temporada superó en nada menos que 50% los niveles de prepandemia.

-La Rioja: Un influjo de 31.000 turistas determinaron un 83% de promedio de ocupación, un astronómico 82% más que en la prepandemia, con gran aporte del Parque Nacional Talampaya, lleno al 100% casi todos los días

-Carlos Paz: Ocupación superior al 80% promedio todo julio, 32% por sobre los números de la prepandemia.

-Entre Ríos: Unos 700.000 visitantes movieron más de $4.000 millones y determinaron un promedio general de ocupación hotelera del 80% y picos de 95% los fines de semana. Esto es 30% más que el invierno 2021 y 15 % comparado al receso invernal de 2019.