Imprimir
Noticias
Visto: 1548

La provincia del General Güemes es una de las que se suman a la oferta termal en el norte del país. Rosario de la Frontera y El Sauce son los principales exponentes de la especialidad.

Rosario de la Frontera, es una de las localidades más visitadas de Salta, y eso no es casualidad. Esta ciudad que ha adquirido gran fama entre los turistas, ya que es uno de los primeros centros termales del país:  en1880  el Dr. Antonio Palau, construyó un hotel en esa localidad, para aprovechar y explotar los manantiales termales que brotan del cerro. Para 1900, las Termas de Rosario de la Frontera, eran conocidas por las propiedades curativas de sus aguas, y el complejo recibía multitudes de visitantes, de todo el país y de América del Sur, los cuales llegaban hasta estas distancias con el objeto de someterse a diversos tratamientos.

Son aguas sulfurosas y ferruginosas, que generan barros radioactivos, y vapores ferruginosos y sulforosos. Ellos, se pueden aprovechar en hidromasajes, baños termales graduados en temperaturas que van desde los 26 ºC hasta los 99 ºC, en un espléndido spa natural. Estos tratamientos, son recomendados para afecciones tales como : reumatismo, lesiones articulares y musculares, ciática, neuralgia, anemias, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades de la piel, afecciones del aparato respiratorio, entre otras problemáticas digestivas, tratables con las aguas bebibles.

Para aprovechar sus virtudes, el complejo cuenta con dos piletas construidas con lava volcánica, un material refractario, que impide el recalentamiento de la superficie, por la que caminan los bañistas. Una de las piletas, es de uso exclusivo para quienes se hospedan en el lugar, mientras que la otra, está destinada al uso del público que concurre durante el día.

Además, este espacio, rodeado por más de 800 hectáreas de cerros y bosques, asentados en la Sierra de la Candelaria y considerado el primero de la Argentina con estas características, es un lugar de fácil acceso: se encuentra a 6 kilómetros de la localidad de Rosario de La Frontera y a unos 170 hacia el sur de Salta Capital, muy cerca de Tucumán.

Los deportes también tienen su lugar. Allí, se puede practicar, caminatas, cabalgatas, mountain bike, tenis, bochas, beach voley y golf de 9 hoyos: También hay juegos infantiles .

El Sauce, es otros de los emprendimientos termales de Salta. Este complejo, ubicado sobre la ruta 122 a pocos metros del cruce con la ruta 12, ofrece aguas termales y el barro terapéutico, cuyas propiedades termominerales, son recomendadas para afecciones reumáticas y musculares. También son aptas para baños calientes (no para consumo), sirven también para afecciones del aparato respiratorio y locomotor y para la piel.