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El Ministerio de Turismo y Deportes define los detalles para anunciar el lanzamiento del plan PreViaje 4. La iniciativa tendrá características similares a las ediciones anteriores  y mantendrá el objetivo de estimular la demanda en períodos de

baja estacionalidad. "Es impresionante como la gente reconoce el programa y el buen resultado que ha dado", destacó el titular de la cartera, Matías Lammens.

 Las declaraciones del funcionario nacional se produjeron  en Chapadmalal, donde encabezó la reapertura del Hotel 7 de la Unidad Turística, nuevamente en funcionamiento con fines de turismo social después de siete años. Según Lammens, el PreViaje permitió crear "decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022" en el sector y generó "oportunidades en cada rincón del país".

Según adelantaron fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes, el PreViaje 4 abarcará las compras de productos y servicios turísticos hechos entre mayo y junio, aunque todavía no se definió cuál será la fecha específica de apertura y la de cierre. A diferencia de lo ocurrido con las versiones anteriores, la cuarta edición de este programa prevé ser un estímulo al sector antes de la temporada invernal.

"Esta idea de apuntalar los meses más flojos funcionó muy bien con el PreViaje 3 en octubre y noviembre de 2022, con más de un de millón de personas viajando por el país. Por eso, se va a replicar este primer semestre 2023. Queremos reforzar la idea de que con PreViaje no hay temporada baja", anticipó Lammens.

"El mecanismo va a ser muy parecido a los programas anteriores", remarcan desde la cartera conducida por Lammens. Entre las confirmaciones se encuentra la vigencia de la devolución del 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector. Las únicas adquisiciones que generan crédito son las de los productos o servicios son las efectuadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, que se estima mayor a 18.000.

Reabren el Hotel 7 en Chapadmalal

La unidad turística, cedida a Gendarmería Nacional durante la gestión anterior, fue recuperada en diciembre de 2019 y puesto en valor durante el último tiempo. “Para diciembre de 2023 vamos a tener, por primera vez en 70 años, todos los hoteles funcionando o en obra: es una gran noticia para millones de argentinos y argentinas que los van a disfrutar, y para quienes vemos en esto la reivindicación de un país que quiere seguir garantizando el derecho al bienestar y a las vacaciones”, expresó el ministro.

Así, luego de la reinauguración de los Hoteles 5 y 6, la reapertura del Hotel 7 es producto de una inversión de $300 millones, mediante la que se llevaron adelante mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otras. En consecuencia, se agregaron 650 plazas a las ya disponibles para todo el año.

Estos avances forman parte del histórico Plan de Obras para reconstruir las Unidades Turísticas, que consiste en la puesta en valor de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Chapadmalal y los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Embalse, junto con 36 bungalós. Es el resultado de una inversión total de $7400 millones que significó además la creación de 1000 puestos de trabajo directo.