Después de cinco días intensos de trabajo para los profesionales del sector, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) llegó a su fin en Madrid. El evento dejó un balance positivo para la delegación argentina, cuyos integrantes mantuvieron gran

cantidad de reuniones y firmaron acuerdos importantes con tour operadores y líneas aéreas para visibilizar y promocionar los destinos del país.

La Argentina asistió al evento con una réplica de la Copa del Mundo en su stand. Allí también hubo shows de tango y folclore; la actuación de Coti; pantallas interactivas; destrezas de freestyle; juegos de metegol; y degustación de vinos. El objetivo de la delegación, según explicó el ministro Matías Lammens, fue "seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina”.

Al repasar los logros de la Argentina durante la FITUR, el secretario del INPROTUR, Ricardo Sosa, explicó que hubo "más de 1.700 reuniones de los empresarios turísticos, y acuerdos con los principales tour operadores en España para visibilizar la Argentina -Destinia, Viajes El Corte Inglés, entre otros-, para garantizar la promoción del país en todos los locales comerciales".

"También hemos firmado acuerdos con Iberia para tener una presencia constante en toda la estructura de la aerolínea y gestionando más frecuencias y nuevos vuelos; el anuncio de incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas; una gestión con Plus Ultra para tener 3 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires; y una reunión con Ibero Jet proponiéndoles 3 vuelos semanales Buenos Aires-Madrid, todo con un plan de trabajo hacia adelante", agregó el funcionario en declaraciones a la agencia Télam.

Asimismo, Sosa detalló que hubo una reunión en el stand de Egipto con las autoridades de EgyptAir, "que tiene intenciones de volar desde octubre entre El Cairo, vía San Pablo, a la ciudad de Buenos Aires, lo que nos daría la posibilidad de llegar a países muy interesantes que están en esa región". Y de cara al futuro, anticipó que la Argentina va a participar de más ferias y destinos del exterior como Brasil, Estambul, (Turquía), Milán y Roma (Italia), París (Francia), Colombia, ITB Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), y Bélgica, entre otros.

El impacto de la FITUR en número

Durante las tres primeras jornadas profesionales, la feria congregó a 136.000 asistentes, lo que representó un 68% más que en 2022 y resultó muy similar a los números de la edición de FITUR de enero del 2020, dos meses antes de que se declarara la pandemia. En lo que se refiere al ámbito digital, FITUR también registra un gran hito, y es que solo el primer día de feria el tráfico a la web de Ifema-Madrid alcanzó el récord histórico de 146.000 visitas.

Los organizadores del encuentro calcularon en 400 millones de euros el impacto económico de la Feria en Madrid como también analizaron el impacto mediático: 6.300 periodistas acreditados, 5.504 españoles y 510 internacionales de 46 países, un 56% más que en 2022, sin contabilizar los del fin de semana de apertura al público.