Imprimir
Noticias
Visto: 469

Mientras se acerca el final de la temporada de verano, en la que ya recibió tres millones de turistas, Mar del Plata avanza en un nuevo objetivo: la organización de la Fiesta de la Cerveza. Por primera en su historia, la ciudad llevará adelante este

evento, donde buscará mostrar su tradición en este sector. De a poco, comienzan a conocerse detalles de esta iniciativa, que se realizará del 17 al 18 de marzo próximo.

El eje de la fiesta, según la resolución aprobada en octubre pasado por el cuerpo legislativo local, será "la promoción de la cerveza artesanal marplatense, con degustaciones, catas, clases de cerveza, complementándose con un patio gastronómico, diversos entretenimientos, espectáculos y recitales de bandas locales y nacionales“. La fiesta tiene un presupuesto de más de 45 millones de pesos y en los próximos días tendrá lugar la apertura de los sobres de licitación.

Mar del Plata, se sabe, es una de las capitales de la cerveza artesanal en el país. Esta propuesta ya se encuentra a la altura de otros clásicos de la ciudad, como la playa, los alfajores y los lobos marinos. Durante el año, los turistas y residentes disfrutan de un circuito doble: el de las fábricas y el de los bares, donde pueden degustar diferentes variedades, entre ellas kolsh, porter, barley, wine, pilsen, imperial, stout, indian pale ale y  blonde.

Cómo surgió la Fiesta de la Cerveza en Mar del Plata

Todo comenzó hace un año, con la exclusión de los cerveceros marplatenses de la tradicional Fiesta Nacional de Santa Clara del Mar. A partir de ese momento, empezaron a reunirse con distintos sectores políticos para impulsar una iniciativa similar a nivel local. Enseguida, la propuesta logró los consensos para ser aprobada en el Concejo Deliberante.

Durante lo largo de los últimos años, Mar del Plata había sido escenario de eventos menores o por iniciativas propias de los productores como lo fue el Festival Macerar en 2017, aunque el Estado no se había involucrado directamente para fomentar este tipo de festivales. La ciudad, vale recordar, también fue sede. la South Beer Cup, en la que compiten cervecerías de Sudamérica. Incluso, muchas de las variedades locales fueron destacadas en los certámenes internacionales.

El evento se llevará a cabo con el nombre de Festival San Patricio Junto al Mar y tendrá lugar en Playa Varese, con acceso libre y gratuito. Entre los argumentos de la resolución aprobada en el cuerpo legislativo local, se destacan también la existencia de 37 fábricas de cerveza artesanal en la ciudad, lo cual la transforma -más allá de que la “fiesta nacional” la ostenta la localidad vecina de Santa Clara del Mar- en uno de los polos más importantes de esa industria.

Los detalles de la celebración se conocieron, justamente, horas antes de que Santa Clara del Mar comenzara a disfrutar la 21° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal. El Patio Cervecero estuvo colmado de variedades y estilos con productores como Alün, Barba Roja, 5 Elementos, Günter, Médano, Corsario Negro y Posta del Ángel.

En la Rotonda del Viejo Contrabandista, el público pudo disfrutar de las producciones cerveceras locales y stands gastronómicos, a la vez que, en el marco de la campaña "alcohol cero al volante", hubo venta de cerveza sin alcohol.