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La temporada de verano 2023 marcó un récord turístico en la Argentina. Esto se debe a que 33,8 millones de personas viajaron por el país, con un crecimiento del 4,6% en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo con un

relevamiento privado, hubo arribos en todas las ciudades, grandes y pequeñas; ya sea con playas, montañas o valles. Y además, se produjo un fuerte impacto económico.

El reporte dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que los turistas desembolsaron 1,3 billones de pesos; es decir, un 12,4% más respecto a la misma época de 2022. La estadía media fue de 4,1 días. En tanto, el gasto diario promedió los $9.259, por lo que tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

Los destinos más elegidos entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la costa atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo.

En ese contexto, cada fecha tuvo su lugar favorito. Un ejemplo fueron las ciudades de Córdoba con los festivales folklóricos de enero, o las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Los puntos destacados de la temporada 2023

Uno de los ítems resaltados en el informe de CAME fueron los turistas internacionales: se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, y un lugar muy destacado lo tuvieron los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.

Además, sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, 10% más que en la prepandemia (temporada 2020), con 179.919 turistas.

La provincia de Buenos Aires recibió 16 millones de turistas en la temporada, 4,2% más que en 2022, según datos del Ministerio de Producción provincial. Del total, 2,9 millones fueron a General Pueyrredón, especialmente a Mar del Plata. En cantidad de turistas siguieron las localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

Y en Córdoba, ingresaron más de cinco millones de personas en diciembre, enero y febrero. La ocupación promedió el 91%, el gasto diario rondó los $ 14 mil por turista y la estadía media fue de 4,4 días. Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Nono, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Alta Gracia y Villa General Belgrano fueron las ciudades más visitadas. Los balnearios se vieron poblados de turistas, especialmente los fines de semana.

Entre Ríos, por último, fue la tercera provincia más elegida del país, según datos de la Secretaría de Turismo local. Reportó casi un millón de turistas en enero y 200 mil durante el feriado de carnaval. Si se suma diciembre y el resto de febrero estuvo cercana a los dos millones de arribos. Las ciudades se ocuparon a pleno los fines de semana. En Concepción del Uruguay la temporada tuvo 119 mil turistas y un impacto económico de $ 4.360 millones.