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Considerada una de las grandes citas del turismo internacional, la Feria ITB Berlín volvió a realizarse de manera presencial después de tres años y convocó a los mayores referentes del sector. Bajo el lema 'Open for Change', se llevó a cabo en la capital

alemana y tuvo una gran concurrencia de expositores, entre ellos la Argentina, con un stand en el que brilló la réplica de la Copa del Mundo lograda por la Selección.

Más de operadores turísticos nacionales desarrollaron encuentros de negocios en el predio, al igual que los representantes de 11 destinos del país. La delegación nacional fue encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que fue acompañado por Ricardo Sosa, director del Inprotur; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo.

Con la mira puesta en China

“Esta es una de las ferias más importantes del mundo y nos interesa explorar e incrementar el flujo hacia Argentina desde mercados que estaban terminando de restablecerse de la pandemia, como es el caso de China”, señaló el ministro, al referirse a uno de los ejes desarrollados en la Feria ITB de Berlín. La Argentina es el único país sudamericano autorizado por el gigante asiático recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que lanzó para volver a impulsar el turismo chino a nivel global.

"Piensen que China es el mayor emisor de turistas del mundo. Antes de la pandemia emitía 140 millones de turistas al mundo", recordó Lammens La Argentina fue el principal destino elegido por turistas del gigante asíatico en Sudamérica previo a la pandemia de Covid-19, con 76.000 viajeros por año en promedio.

En lo que va de 2023, 2.300 chinos ya ingresaron al país y se proyecta una fuerte aceleración de esos arribos en lo que queda del año. El ministro expresó, en ese sentido, que tienen una expectativa de alcanzar "un buen segundo semestre que con el turismo chino" y apuntó que cree haber procedido inteligentemente al "plantear una estrategia donde primero apuntáramos a los países limítrofes".

Por otro lado, el funcionario manifestó estar "contento" con lo cosechado en esta feria, al señalar: "Veníamos con dos grandes expectativas. Una era terminar de fortalecer y afianzar lo que estaba pasando con la recuperación del mercado europeo, que nosotros veíamos que venía creciendo mes a mes, pero queríamos estar ya en los niveles de la pre pandemia".

Lammens apuntó, en ese sentido, que "desde Europa todavía estamos en el 70, 75% de recuperación según el destino y Alemania específicamente con una muy buena recuperación" y remarcó que "en enero y febrero, más de 25.000 alemanes llegaron a la Argentina".

Regresa la ruta entre Buenos Aires y Doha

En medio de la feria ITB de Berlín, la compañía aérea Qatar Airways volverá a operar sus vuelos regulares entre Doha y Buenos Aires, con escala en San Pablo, desde el mes de diciembre, según lo explicó Akbar Al Baker, CEO de la empresa.

La aerolínea ya había adelantado días atrás que durante el evento iba a anunciar una importante expansión, y se habían tejido diferentes hipótesis respecto a cuáles podrían ser los nuevos destinos, hasta que finalmente se anunció que retomará sus vuelos a Buenos Aires, Beijing, Birmingham, Casablanca, Davao, Niza, Osaka, Phnom Penh, Ras Al Khaimah y Tokio Haneda.

Qatar Airways había comenzado a operar la ruta entre Doha y Buenos Aires en julio de 2010 con un vuelo diario con escala en San Pablo/Guarulhos con aeronaves Boeing 777-200LR. Esta operación se mantuvo inalterable hasta el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Y si bien Qatar Airways reinició sus vuelos a San Pablo, diversos factores como costos operativos locales altos y la falta de aeronaves de fuselaje ancho tras la disputa con Airbus por los A350 complicaron el regreso a la capital argentina.

El retorno, finalmente, será el 8 de diciembre y Akbar Al Baker señaló que “la razón por la que hemos sido muy conservadores en las fechas que hemos establecido dependen de la entrega de nuevas aeronaves por parte de Airbus y Boeing”.