Imprimir
Noticias
Visto: 732

A sólo 57 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, La Plata cuenta con una propuesta turística en constante crecimiento y diversas alternativas para disfrutar en pareja, con amigos o familia en lo que será el feriado de Semana Santa. Su gastronomía

en ebullición, la arquitectura, los museos, los nuevos paseos de compras y los espacios verdes invitan a hacer una escapada para conocerla o volver a recorrerla.

En esta lista, cinco paseos imperdibles para realizar en la capital bonaerense:

1- Visita a Templos. La conmemoración cristiana de la pasión de Cristo es un marco ideal para conocer la Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en la manzana comprendida por las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53). Se trata del principal templo católico de la ciudad de La Plata y una de las iglesias más grandes del mundo.

También se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria (María Rosa Mística). Sobre calle 54 esquina esquina 23, fue creada en 1949 y en la década del '80 se convirtió en un lugar de peregrinación con la llegada de la imagen de La Virgen María Rosa Mística al templo. En julio de 2005 el Camarín de la Virgen fue elevado a la categoría de Santuario Arquidiocesano.

2- Eje Fundacional. Allí puede recorrerse, por ejemplo, el Teatro Argentino, inaugurado en 1890 y luego renovado. Tras un incendio en 1977, fue sometido a un proceso de reconstrucción que finalizó en 1999, cuando se convirtió en el actual complejo artístico con arquitectura brutalista. Este espacio cultural, sede de la ópera y el ballet, forma parte del antiguo eje monumental de la capital bonaerense y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.

Otra opción es conocer el Pasaje Dardo Rocha, uno de los edificios de la época fundacional de La Plata. En sus principios operó como estación ferroviaria y hoy es un centro cultural donde, además, funcionan varias dependencias del Municipio y utilizado, en varias ocasiones, como escenario de películas y comerciales. Su famoso salón (de unos 85 metros de longitud) se extiende desde la planta baja hasta el segundo piso, acabando en un techo acristalado. En él se realizan de manera continua exposiciones, ferias, etc.

La Casa Curutchet, en tanto, e encuentra en avenida. 53, entre las calles 1 y 2. Fue terminada en 1955 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006 por ser joya del arquitecto suizo Le Corbusier. El lugar es visitado por turistas de todo el mundo.

3. Paseos, aire libre y naturaleza

Con su entrada principal ubicada Avenida 1 y 53 a lo largo y ancho de sus 60 hectáreas, el Paseo del Bosque se constituye como el mayor pulmón verde de la ciudad. Es un escenario ideal para conectar con la naturaleza; allí se puede pasear en bote o kayaks en el lago artificial, perderse en los intrincados pasillos de las grutas o simplemente caminar por senderos de centenarios álamos, robles, ombúes, sauces, ginkgos y eucaliptos. Un plan imperdible en este otoño.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales, inaugurado el 19 de noviembre de 1888, cuenta con unas tres millones de piezas. pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como misión resguardar colecciones de Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa. El Museo invita a recorrer las salas de exhibición en tres circuitos temáticos.

4. República de los Niños. Se presenta como una ciudad en miniatura, un aeropuerto y navegar en un lago con puerto propio, son sólo algunas de las cosas que hacen única a “La Repu”, el primer parque temático educativo de América Latina. Allí los pequeños visitantes pueden aprender derechos y obligaciones cívicas en la zona de edificios públicos a escala infantil, realizar actividades agropecuarias en la granja educativa, subir a los juegos mecánicos, o simplemente montar al tren de madera y recorrer todo el predio en un viaje inolvidable.

5- City Bell. Está ubicada a diez kilómetros de La Plata y, debido a que cuenta con grandes pulmones verdes, la localidad es un destino muy acogedor y atractivo y uno de los lugares preferidos por los platenses para recrearse. Además de una rica historia de empuje y visión forjada por sus fundadores los hermanos Bell, filosofía que se deja conocer mediante sus monumentos y Casas Fundacionales, hoy es una de las localidades más visitadas por la gran oferta gastronómica y cultural que cada vez es más variada.