Imprimir
Visto: 1473

A más de 2.700 metros de altura, el pueblo salteño de Iruya fue elegido como uno de los 50 más lindos del mundo por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler. La selección, que no se realiza en forma de ranking, destacó a los pequeños destinos

turísticos a nivel global que cuentan con “lugareños amables, hoteles boutique y un encanto antiguo”.

“¿Quiere ver de cerca la famosa y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya lo es. Sólo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje en autobús muy polvoriento de cuatro horas desde la región vecina de Jujuy; pero un vez que llegue tendrá vistas despejadas al río Iruya abajo, cóndores volando arriba y la asombrosa meseta andina en cada esquina”, detalló Condé Nast Traveler en su artículo.

Iruya es un “pueblo colgado en la montaña” que cuenta con calles empinadas, una gran iglesia que es un objeto preciado por la lente de los fotógrafos, y un estilo de vida tranquilo y amigable, consigó el prestigioso medio. La mejor época del año para visitarlo es entre marzo y junio y de agosto a diciembre. Se recomienda a los viajeros evitar la época de mayores lluvias -de diciembre a marzo- porque puede haber inundaciones que impidan el paso de los automóviles y dejen “sitiada” a la localidad.

Los puntos de interés más visitados por los turistas en Iruya son Mirador el Cóndor, Miradora de la Cruz, el Río Iruya, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, Awawa Casa de la Cultura, la pasarela peatonal y la plaza Santa Rosa Guevara y también el casco histórico que posee una interesante arquitectura colonial. Habitado por unas 1.500 personas, cuenta con calles empedradas, empinadas y angostas, junto con casas de adobe, paja y piedra.

¿Qué otros pueblos latinoamericanos aparecieron en el Top 50 elaborado por Condé Nast Traveler? Baños (Ecuador), Bocas del Toro (Panamá), Colonia del Sacramento (Uruguay), Guatapé y Ráquira (Colombia), Paraty (Brasil), Sayulita y Tepoztlán (México) y Viñales (Cuba).

Postulan a Yavi en otro ranking internacional

Yavi, un poblado de la puna jujeña, fue postulado para participar de la nueva edición del "The Best Tourism Villages by UNWTO”, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Luego de que Caspalá recibiera la distinción internacional en 2021, ahora será el representante provincial al destacarse por su inagotable legado histórico, paisajístico y cultural.

Hasta el 23 de junio, la OMT recibirá las solicitudes de los pueblos que buscan ser reconocidos como uno de los mejores del mundo cuyo galardón tiene por objetivo hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural. El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, indicó que en ese marco se resolvió “postular al pueblo de Yavi al Best Tourism Village 2023, para lo cual fueron rubricados los documentos pertinentes”.

“Es muy importante para la provincia volver a postular un destino luego de la experiencia que tuvimos con Caspalá; nos pone dentro del marco mundial como la única provincia que tiene un pueblo dentro de los “Best Tourism Villages” de la OMT”, valoró el funcionario local.