Imprimir
Noticias
Visto: 1467

Ocurrió hace una década y en Misiones aún lo recuerdan. Entonces, el cineasta y aventurero Bernard Weber lanzó una campaña para elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. De los 454 lugares presentados, se seleccionaron 14 finalistas,

entre ellos El Gran Cañón en Estados unidos y el Monte Vesubio en Italia. Y entre los vencedores, se ubicaron las Cataratas del Iguazú. Un reconocimiento que este destino luce con orgullo.

Diez años después de aquella votación global, Misiones se prepara para celebrar el #CataratasDay. Así lo hará con una serie de actividades organizadas en conjunto por el Ministerio de Turismo provincial y la Fundación Verde Ecologista. En ese sentido, el próximo 7 de noviembre se realizará una competencia tipo trail, con distancias de cinco, siete y 21 kilómetros. Participarán cientos de corredores de toda la Argentina.

La prueba servirá como apertura en la semana de festejos por el décimo aniversario de la elección de las Cataratas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales. No sólo eso: también será un evento con cero impacto ambiental, ya que se encuadrará en los principios de Carbono Cero y Basura Cero. De esta manera, buscará reducir y compensar todas sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que apuntará a disminuir y reciclar todos los residuos que se generen en el marco del desarrollo de la actividad.

"Buscamos que esta carrera se instale en el calendario anual de trail con la personalidad propia de nuestro principal atractivo de alcance global, asociado a un mensaje de conservación y regeneración de la naturaleza y de la búsqueda de la sostenibilidad basada en un vínculo armonioso con las otras especies y con los ecosistemas”, explicó Juan Manuel Velasco, presidente de la Fundación Verde Ecologista.

Otro de los eventos del #CaratasDay será la Ruta del Diseño Misionero, que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Parque Nacional Iguazú. Allí participarán diseñadores y emprendedores de la provincia, que presentarán prendas inspiradas en el Camino Jesuita.

“No sólo queremos que nos conozcan como lo que somos, una maravilla natural del mundo, sino también como un punto clave de diseño de autor en el país”, dijo Carina González, coordinadora de esta actividad.


MÁS RECONOCIMIENTOS PARA LAS CATARATAS

A principios de este año, el destino misionero fue elegido como la tercera Maravilla Incuestionable del Planeta por la reconocida guía de viajes Lonely Planet en España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, fue seleccionado por la publicación entre más de 100 maravillas del mundial, a partir de las cuales quedaron las 16 "incuestionables".

Las Cataratas se encuentran en el norte de Misiones y desde Argentina se acceden desde Puerto Iguazú. En total, tienen 275 saltos de agua. Visitar el lado argentino lleva todo el día, por lo que se recomienda llegar muy temprano para aprovechar las primeras horas con menos gente y con temperaturas más agradables.