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La estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, en la puna salteña, será renovada y puesta en valor para difundir el patrimonio histórico y cultural del ferrocarril, gracias a un convenio firmado entre el gobierno de Salta y Trenes Argentinos. Estas obras

apuntarán también a potenciar el turismo en la región y fortalecer el Tren a las Nubes, uno de los grandes atractivos de la provincia y el país.

La estación de San Antonio de los Cobres está ubicada en plena puna salteña, a más de 3.500 metros de altura. Forma parte del recorrido del Tren a las Nubes y del Ramal C-14-Huaytiquina, que transita los servicios de carga que unen a la Argentina con Chile. "Era necesaria ponerla en valor, porque es uno de los íconos por el que Salta es conocida en el mundo", destacó el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña.

¿Cómo será la nueva estación de San Antonio de los Cobres? Se trabajará sobre la propuesta para crear una plaza central y paseo ferroviario, dársena para ocho micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, zona exclusiva para ambulancias, 24 puestos para artesanos. También se analiza la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios y un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otras cosas.

El convenio para la renovación y puesta en valor de dicha estación fue firmado por el vicegobernador salteño, Antonio Marocco; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; y el vicepresidente de Trenes Argentinas Cargas, Martín Gainza. Y  se inscribe en el acuerdo marco sobre Patrimonio Ferroviario de interés cultural e histórico.

Durante una conferencia de prensa, Marocco resaltó la historia de la traza del ferrocarril, que comenzó a gestarse en el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen y concluyó con la gestión de Juan Domingo Perón. “Se trata de un tren con una mirada geopolítica, con la salida al Pacífico”, sostuvo. En ese sentido, el vicegobernador destacó el trabajo conjunto realizado junto al Estado nacional para elaborar este convenio: “Las obras van a valorizar el turismo, que nos hace falta, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse”.

CÓMO ES EL RECORRIDO ACTUAL DEL TREN A LAS NUBES

Hace seis años, dos descarrilamientos ocurridos con poco tiempo de diferencia, aunque sin mayores consecuencias para los pasajeros, convirtieron en noticia nacional al Tren a las Nubes. Su recorrido legendario se había tornado imprevisible y dejaba en evidencia la falta de mantenimiento de las vías.

Entonces, la provincia decidió suspender las salidas del tren, que partía desde la capital salteña. Sin embargo, para la temporada 2016 comenzó a operar con la nueva modalidad: arranca desde San Antonio de los Cobres y llega al Viaducto de la Polvorilla, ubicado a unos 12 kilómetros. De esta forma, ahora se combina un traslado ida y vuelta en bus desde la ciudad de Salta, hasta la localidad cabecera de la Puna salteña.