En plena estepa de Río Negro, el tren La Trochita incorporó un nuevo servicio para los turistas. Se trata de la Estación Empalme Apeadero, una vieja edificación ubicada unos 15 kilómetros al oeste de Ingeniero Jacobacci, que fue restaurada

y convertida en pulpería. La obra busca fomentar el desarrollo sostenible tanto en destinos consolidados como emergentes con gran potencial y atractivos para ofrecer a los viajeros.

Las nuevas instalaciones fueron ejecutadas con una inversión total de $18.097.714 y exhiben un centro de interpretación de La Trochita -también conocida como Viejo Expreso Patagónico- con material informativo. Además de los trabajos en el edificio, se restauraron y refuncionalizaron dos vagones en desuso y se los convirtió en sanitarios (uno de ellos adaptado) y en una vivienda para el cuidador.

La inauguración del proyecto fue encabezada por la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, y el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, entre otras autoridades provinciales y municipales, así como turistas que visitaban la zona. En su mensaje, la funcionaria provincial destacó que la nueva estación "suma oferta a esta belleza de producto que es La Trochita".

"Valía la pena hacer semejante obra, porque la verdad que esto es lo que merecen nuestros turistas y además es un reconocimiento para los trabajadores del Tren Patagónico", agregó Valeri.

Este proyecto del ramal ferroviario de trocha angosta se encuentra encuentra enmarcado en el Plan provincial de Infraestructura Turística y financiado parcialmente por Programa 50 Destinos, del cual el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Las nuevas obras, como las que se llevaron adelante en la Estación Ojos de Agua y en Ñorquinco, on la construcción de un espacio donde se ofrecerá gastronomía local y se comercializarán productos artesanales realizados en la zona, están destinadas a fortalecer los servicios de La Trochita.

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL TREN TURÍSTICO

En medio de la inauguración en Ingeniero Jacobacci, a artista visual y fotógrafa local Macarena Batalla expuso un adelanto de su muestra “Hechos de Hierro”, que consiste en una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas.

La iniciativa surgió como un homenaje a su abuelo y su abuela, ambos ferroviario. Y según Batalla, gira en torno a una mirada femenina hacia el mundo de los hombres ferroviarios “aparentemente fríos y duros como el hierro, aunque no lo son, y las mujeres ferroviarias que fueron más duras y resistentes que cualquier metal”.