San Rafael fue elegida como sede de la Muestra Federal de Turismo, que se realizará del 27 al 30 de este mes. La decisión estuvo a cargo del gobierno nacional y se debió a la gran afluencia de visitantes que tuvo este destino del sur mendocino durante

el comienzo de la temporada de verano. La naturaleza de los ríos Diamante y Atuel, los paisajes diversos y el aire puro son las marcas registradas que atraen al turismo en este clásico cuyano.

Durante la primera quincena de enero, San Rafael tuvo picos cercanos al 100% de ocupación sobre sus 10.000 plazas registradas y un promedio del 90%, además de muchos visitantes que se hospedan en alojamientos informales y casas de amigos o familiares. Para la segunda quincena del mes, las autoridades consideran que las perspectivas son muy buenas y estiman que la ocupación seguirá rondando el 100%.

"Pasó la primera mitad de enero y San Rafael -según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación- se ubicó entre los destinos más elegidos del país durante dicho período”, destacó Javier Muñoz, director de Turismo local. “Nuestro departamento encabezó las preferencias dentro de Cuyo, teniendo en cuenta el número de plazas oficiales para albergar visitantes. Y también se destacó a nivel nacional, cabeza a cabeza con otros destinos históricos de esta época, como la Costa Atlántica o Córdoba", agregó.

La Muestra Federal se realizará cerca del parque Hipólito Irigoyen, una de las zonas más concurridas de la ciudad, donde habrá música y shows culturales en vivo, rincón gastronómico, inflables temáticos para niños, promoción federal y acciones en redes sociales con reconocidos "influencers" que muestran el país a través de sus cuentas. Este espacio federal se encuentra en Mar del Plata, durante toda la temporada y, en paralelo, además de San Rafael, continuará su recorrido por San Carlos de Bariloche, del 20 al 23 de enero; Villa Carlos Paz, del 3 al 6 de febrero; San Lorenzo (Salta), del 10 al 13 de febrero, y Gualeguaychú , del 17 al 20 de febrero.

QUÉ SE PUEDE HACER EN SAN RAFAEL

Al pie de la Cordillera de los Andes, y casi 400 kilómetros del Paso Internacional Cristo Redentor, este destino mendocino ofrece la posibilidad de disfrutar distintas actividades al aire libre, como montañismo, el senderismo y el trekking.

Uno de sus principales atractivos es es el embalse Valle Grande, que se caracteriza por tener aguas de color entre verde y turquesa que son ideales para realizar actividades como rafting o para navegar. También se destacan el Cañón del Atuel, las dunas cercanas a la Villa El Nihuil y las Salinas del Diamante.