Enero fue el mes récord para Bariloche, con un 97% de ocupación que se reflejó en los alojamientos, comercios, paseos, excursiones y playas. "Estamos disfrutando de una temporada maravillosa. Ocupación casi plena, el clima que acompaña para
disfrutar de actividades al aire libre y con mucho movimiento en la ciudad", destacó Gastón Burlón, secretario de Turismo municipal y presidente del director del EMPROTUR.
"Nuestros paseos y lugares al aire libre son tan amplios que, aun teniendo la ciudad con tanta gente, no se nota aglomeración en los sitios tradicionales. Seguimos recomendando a los turistas venir con las reservas de alojamiento confirmadas para evitar inconvenientes”, agregó el funcionario.
Autoridades y referentes privados coinciden en que el programa PreViaje ayudó a estimular la demanda, ya que Bariloche concentró la mayor cantidad de compras en todo el país, superando incluso a la costa atlántica bonaerense. Según datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de Rio Negro, Bariloche alcanzó el 97% de ocupación de sus camas.
Febrero también se anuncia como un mes récord en ocupación y arribos. La ciudad tiene programadas una serie de actividades como espectáculos musicales, eventos deportivos y la Fiesta de la Cerveza Artesanal del 22 al 27 de febrero, que culminará con una gran fiesta en el cerro Catedral.
BARILOCHE, LÍDER EN VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
La ciudad encabeza las estadísticas de la compañía de bandera. Uno de los datos más destacados, es que en 2021 volaron 546.995 pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche, un 82% respecto de 2019. "Las empresas no ponen vuelos si no hay demanda, la demanda la generamos nosotros, la genera el destino. Nos pone muy contentos porque esto es resultado de la promoción que venimos haciendo", expresó Burlón.
La operación durante la primera quincena de enero de este año muestra que Buenos Aires – Bariloche fue el tramo con mayor demanda de todos, con 40.781 pasajeros transportados, lo cual representa un 134% más que en 2020. Actualmente, Aerolíneas argentinas ofrece 63 vuelos semanales ida y vuelta a Bariloche, siendo el destino de todo el país con mayor cantidad de frecuencias. Le siguen: Ushuaia con 38, Mendoza con 37, Córdoba con 36 y El Calafate con 35.
CORREDOR SEGURO PARA EL INGRESO DEL TURISMO INTERNACIONAL
El Poder Ejecutivo Nacional anunció que el aeropuerto "Teniente Luis Candelaria", de San Carlos de Bariloche, comenzará a integrar el corredor seguro para el arribo de turistas extranjeros a la provincia de Río Negro. También formará parte del corredor seguro el paso fronterizo “Pérez Rosales” - Lago Frías (Argentina)-Peulla (Chile) fundamental para la reactivación del Cruce Andino, excursión que une Argentina y Chile a través de la navegación de los lagos. Para la habilitación final sólo resta que el gobierno de Chile habilite el ingreso por esta vía.
Ante la solicitud del gobierno provincial a las autoridades del Estado nacional, finalmente el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, dio a conocer la Decisión Administrativa N° 085/22 que aprueba los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia por Covic-19 para viajeros internacionales a la terminal aeronáutica barilochense.
De esta manera Río Negro se suma a Misiones, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia y Córdoba como entrada segura a la Argentina.
El ingreso de extranjeros de manera directa dependerá ahora de la oferta de vuelos por parte de las compañías aéreas. “Esto nos permite seguir con las gestiones para traer un vuelo directo de Santiago de Chile y, sobre todo, permitir la programación de vuelos directos de Brasil con la debida antelación para la temporada de invierno”, afirmó Burlón.