La Ciudad de Buenos Aires ya tiene su plan de promoción turística internacional para 2022. Se trata de un proyecto que busca posicionar al distrito como el destino más elegido de América Latina en reuniones y convenciones, estudiantes extranjeros,
nómades digitales, Lgbtiq+ y turismo de lujo. Su presentación se llevó a cabo mientras el sector busca recuperarse luego de casi dos años de pandemia de Covid-19.
El directorio de Visit BA, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, dio a conocer el Plan de Promoción y Comunicación 2022, realizado en conjunto con las principales cámaras de los rubros hotelero, gastronómico, agencias y operadores, entre otros representantes de la industria turística. La iniciativa incluye una serie de misiones comerciales junto con el sector privado y destinos complementarios del país y campañas de promoción cruzada en vía pública con las ciudades de Madrid, Nueva York y Montevideo.
En los rubros turísticos mencionados, los mercados prioritarios en América son Brasil y la costa Este de los Estados Unidos, así como Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y México, y en Europa se destacan España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. La estrategia porteña contempla, además, la participación en más de 20 ferias profesionales, especialmente del segmento eventos y convenciones (MICE, en inglés), para el que se anunció el encuentro MICE Week, que se realizará entre el 9 y el 13 de mayo próximo en la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, sostuvo que el Plan llega luego de la propuesta "‘Back to BA", lanzada el año pasado para impulsar "el relanzamiento internacional de la Ciudad de la mano de los sectores más competitivos". "Este plan de promoción de Visit BA es clave para potenciar la recuperación del turismo internacional trabajando con el sector privado y con otros destinos clave de la región y del mundo”, agregó el funcionario porteño.
Según datos del Observatorio del Ente de Turismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente en el último semestre de 2021, y que hasta noviembre de ese año llegaron a la Ciudad 134.500 turistas internacionales, la mayoría a partir de septiembre, con la reapertura de fronteras. En noviembre llegaron 43.800 visitantes internacionales, lo cual representa un crecimiento del 240% respecto del mes anterior, con mayoría de turistas provenientes de Europa, seguidos de los de Estados Unidos y Canadá.
En tanto, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño (EMTUR), afirmó que la actividad turística es un gran dinamizador económico y una de las de mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, que en 2019 había alcanzado cifras récord en la Ciudad. "Por eso -enfatizó- es clave trabajar en conjunto con el sector privado para posicionar a Buenos Aires como uno de los grandes destinos internacionales”.