El programa PreViaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, logró un fuerte impacto en la actividad interna. De hecho, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que en lo que va del verano hubo
cifras récord: 22 de millones de turistas y excursionistas gastaron casi 170.000 millones de pesos. Así, desde el gobierno nacional se ilusionan con lanzar la tercera edición de este plan.
Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, explicó que desde el ministerio conducido por Matías Lammens están trabajando en el Programa PreViaje 3 para convertirlo en ley. A su vez aseguró que el deseo es que sea un programa consensuado e importante en la promoción de la actividad. "También estamos analizando una ley de inversiones turísticas para que el país pueda recibir inversiones tanto de otros lugares del mundo, como también para los empresarios argentinos que puedan confiar en el sector turístico", agregó.
"Se trata de un gran incentivo a la demanda que moviliza el ahorro privado y genera movilidad en todo el país. Fue muy bueno para la reactivación después de la pandemia", continuó la funcionaria, tras afirmar que la intención es establecer al Previaje como una política pública con cierto reajuste y con una mirada federal, con el apoyo de gobernadores y todas las Cámaras de Turismo.
QUÉ DICEN DESDE EL SECTOR SOBRE EL PREVIAJE 3
Héctor Viñuelas, tesorero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), adelantó que en marzo próximo se enviaría el proyecto de ley al Congreso para que sea tratado. En ese sentico, expresó su optimismo y se animó a decir que el proyecto será aprobado a partir de lo que dialogan con los sectores políticos. Incluso, aseguró que el espíritu del plan es fomentar el turismo en lugares alternativos y también en temporadas bajas.
“En épocas de vacaciones no tiene mucho sentido apoyar la costa porque lo mismo se llena, si destinos vertientes, sobre todo en contratemporada con la idea que los establecimientos de nuestra actividad, cuando tengan una demanda amesetada, no tengan que cerrar” afirmó el empresario.
Según su análisis, el proyecto del PreViaje 3 permitiría que la actividad se mantenga abierta durante gran parte del año, aunque no será todos los meses. “Haciendo futurología creería que para mayo o junio estaría reglamentado y se podría estar ya vendiendo con el programa PreViaje para usarlo en el mes de septiembre, octubre”, sostuvo el tesorero de la CAT.
En tanto, Roberto Amengual Presidente de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT) consideró que el Previaje 3, como se ha planteado el formato, es una herramienta muy eficaz para incentivar la demanda alineada a meses de baja y a destinos urbanos que vienen mucho más lento con su recuperación.
"Estamos impulsando la continuidad de este plan teniendo en cuenta que es una herramienta que le sirve a todas las partes intervinientes. El turismo es el cuarto pilar de la economía de nuestro país y será fundamental en los próximos años para consolidar la recuperación de puestos de trabajo”, concluyó.