La llegada del mes de marzo puso punto final a la temporada de verano. Y un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que estas vacaciones dejaron "excelentes resultados", con récords en cantidad de turistas y

excursionistas que visitaron distintas localidades del país, así como también el gasto realizado en pesos durante parte de diciembre, enero y febrero.

Desde la entidad empresaria indicaron que la temporada de verano 2022 alcanzó los 66,8 millones de turistas, un 14,3% más en comparación con el mismo período del año pasado. Además, el balance a precios constantes fue un 20% superior al de 2020, antes del inicio de la pandemia de coronavirus, y un 97% mayor al del 2021, cuando aún continuaban las restricciones por el COVID-19.

Las ciudades y zonas de la Argentina con mayor movimiento turístico fueron Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de la Quebrada de Jujuy y los valle de Tucumán.

TEMPORADA DE VERANO: QUÉ DESTACÓ EL INFORME DE CAME

"El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de la Covid-19 favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos", resaltó la entidad.

También hizo hincapié en "el tipo de cambio", el cual fue el responsable en que Argentina fuera la competencia de países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile. En ese sentido, el programa Previaje II resultó la principal política impulsada por el gobierno nacional que le permitió a las personas planificar sus viajes y que se les reintegre la mitad del monto en una tarjeta para usar a partir del día 1 de sus vacaciones, "especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa".

En esa línea, la entidad empresaria estimó que alrededor de tres millones de personas viajaron durante todo el verano a distintas localidades turísticas del país a través de la segunda edición del Programa Previaje II. "Bariloche fue la ciudad más elegida por los beneficiarios de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada", sostuvo la conferedación.

Asimismo, la provincia de Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).