A más de 20 años de haberse realizado por primera vez, Puerto Madryn volvió a vivir una nueva edición del Vía Crucis Submarino. La ceremonia fue seguida de cerca por una multitud de habitantes y turistas, que acompañaron el recorrido de la cruz hasta su

destino final acuático en el Golfo Nuevo. A lo largo del tiempo, este evento -único en su tipo en el mundo- se transformó en un ícono de la ciudad patagónica.

La parte terrestre del Vía Crucis Submarino comenzó a las 17.30 horas desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con las estaciones de la Pasión de Cristo estipuladas en un recorrido céntrico. Luego, ya en el Muelle Piedra Buena, se concretó la etapa submarina con la inmersión de la cruz iluminada al mar. Miles de feligreses observaron y acompañaron con sus tulipas encendidas desde la superficie.

Nadadores, snorkelistas y un selecto grupo de buceadores tuvieron la especial tarea del traslado de la cruz iluminada por el fondo del mar. Allí, realizaron las tres estaciones restantes y emergieron a la playa donde los esperaba el público y el Coro Municipal de Puerto Madryn cerró la ceremonia.

“Fue un evento muy emotivo desde lo religioso pero también desde todo lo que genera en la ciudad. Sumado a la Copa Ballenas y la Feria de los Pescadores, configuraron un fin de semana que también acompañó con muy buen nivel de ocupación. Estamos muy contentos”, manifestó el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso.

El Vía Crucis Submarino también sumó emoción con los reconocimientos para los buzos históricos por su participación activa y motivadora a lo largo de los años. Se trata de José María 'Popey' Goity, Ricardo 'Pinino' Orri, 'Bebo' Roberto Vera y Máximo Urtazum; Nelson Dames, Oscar Comes, Hipólito 'Negro' Giménez, Adalberto 'Peke' Sosa, Oscar Wheeler y Miguel Casado.

UN EVENTO RECONOCIDO EN EL MUNDO

Esta ceremonia comenzó a realizarse en 2000 en Puerto Madryn, declarada la Capital Nacional del Buceo. Con algunas ediciones suspendidas, los últimos años se llevó a cabo de manera ininterrumpida con la bendición del Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.

Esta tradicional propuesta de Semana Santa se llevó a cabo a partir de la coordinación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Asociación Operadoras de Buceo y el incansable acompañamiento de José María 'Popey' Goity y Ricardo 'Pinino' Orri.