Imprimir
Noticias
Visto: 846

Puede ser a la orilla de un río. También, en la cima de una montaña. O por qué no, entre los árboles de una selva. Allí, los especialistas instalan una carpan de 30 metros cuadrados para dos personas. Con baño, cama, cocina y comedor. Las comodidades

van más allá e incluyen servicio de catering, televisión satelital e internet. De eso se trata el glamping, una tendencia turística que crece en el país tras la pandemia de Covid-19.

El concepto, en principio, resulta sencillo: glamping es el resultado de combinar las palabras glamour y camping: Y en la práctica, se trata de carpas cinco estrellas, colocadas en lugares donde no llegan los alojamientos tradicionales. La propuesta asoma como una alternativa para aquellas personas que buscan tomarse un descanso en la naturaleza, con todas las comodidades de un resort.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL GLAMPING

Esta opción nació en los movimientos que había en la Ruta de la Seda, cuando llevaban a los jeques de un lado a otro para comerciar. En esos trayectos largos, la comodidad debía ser absoluta y, sobre todo, transportable. Años más tarde, el boom se produjo en los safaris africanos, donde se hicieron muy famosos. Y en la actualidad funcionan muy bien en Asia, Europa y Estados Unidos.

El modelo clásico del glamping es el domo: una suerte de carpa amplia con camas confortables y otras comodidades. Al estar en paraísos naturales, esta propuesta se complementan con actividades que aprovechan las características de la zona: deportes de aventura, kayak, escalamiento, pesca con mosca y trekking, entre otras. Esta tendencia apunta, en principio, a un segmento premium.

En la Argentina, de geografía amplia y maravillosas escenografías naturales, el glamping se encuentra en proceso de crecimiento. Esto puede verse, por ejemplo, en el Parque Nacional Los Alerces, un área protegida de la provincia de Chubut. Ahí, una empresa instaló domos con los que logró establecer un diseño que se une con el bosque virgen que lo rodea.

Los domos para cuatro personas de 25 m2 están equipados con cuatro camas individuales, piso de madera, ropa de cama y desayuno. Los que son para dos personas, de 16 m2 tienen una cama matrimonial. Están en un espacio de una hectárea sobre la costa de Lago Verde y están rodeados por bosque de arrayanes.

Más cerca de la ciudad de Buenos Aires, el glamping puede encontrarse en Cañuelas, Las Flores, Zárate, San Andrés de Giles y Lobos.