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La recuperación del turismo receptivo empieza a consolidarse en la Argentina. Así lo destacaron los últimos reportes oficiales, los cuales indicaron que más de 1,4 millones de viajeros extranjeros visitaron el país en los primeros cuatro meses de

este año. Ese movimiento generó ingresos superiores a los U$S915 millones para el sector turístico e ilusionó a la industria turística de cara a las próximas vacaciones de invierno.

De acuerdo con las cifras de los relevamientos, la tendencia se encuentra en aumento: mientras en enero pasado llegó un 20% de visitantes del exterior en comparación con la prepandemia, el mismo índice alcanzó el 72% durante la última semana de marzo. La recuperación del turismo receptivo se complementa con una temporada de verano histórica y un fin de semana largo de Carnaval y Semana Santa que fueron récord.

En la Argentina, vale recordar, las fronteras estuvieron cerradas desde marzo de 2020 hasta el 1º de octubre de 2021. O sea, más de un año sin ingresos de viajeros internacionales, una pieza fundamental para la industria turística local. Desde entonces y hasta el 30 de abril pasado, arribaron más de 1,7 millones de viajeros, lo que generó ingresos por U$S 1.156 millones para el sector.

TURISMO RECEPTIVO: CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS VIAJEROS

El 35% de los viajeros internacionales son brasileños, mientras que el 7% se trata de estadounidenses, que fueron la gran sorpresa de la reapertura, superando a los chilenos, europeos y uruguayos. Desde el vecino rioplatense, sólo en abril ingresaron 140.000 turistas en Semana Santa, lo que los posicionó en el segundo lugar del ranking de ingresos en lo que va del año.

De cara a la temporada invernal que empezará en las próximas semanas, se espera que el turismo receptivo continúe en crecimiento de la mano del turismo de nieve y, sobre todo, de los viajeros brasileños que eligen los destinos de la Cordillera de los Andes.

En Río Negro, las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón esperan una exitosa temporada invernal. “Hemos salido segundos en el buscador de Google en la Argentina, arriba de países importantísimos entre gente que busca viajes entre junio y agosto, así que eso también a nivel turismo nacional, nos dan un indicativo”, resumió el secretario de Turismo de Bariloche Gastón Burlón.