Imprimir
Noticias
Visto: 762

"Muy buenas expectativas". Los operadores turísticos eligen esa frase al ser consultados sobre el fin de semana extra largo por los feriados del viernes 17 de junio y el lunes 20. En gran parte del país, hay altos niveles de reserva y consultas de los viajeros.

Y a eso se suman "la demanda espontánea" del turismo de cercanía, lo que justifica la ilusión del sector y las proyecciones de sus ingresos económicos.

En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, manifestó que la provincia "será protagonista por lo que representa nuestro héroe nacional, Martín Miguel de Güemes, y su gesta". El funcionario indicó que "los números provisorios" anticipan un alto nivel de ocupación en los principales destinos salteños.

Jujuy, otro de los íconos turísticos en el norte del país, presenta reservas "por un 70%" en sus más de 12.500 plazas disponibles. Además, el ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, adelantó que se espera un movimiento interno extra dado que el jueves 16 es feriado provincial por el bicentenario de la muerte del general Manuel Eduardo Arias, héroe humahuaqueño durante la Guerra de la Independencia.

En la Costa Atlántica bonaerense también se espera el próximo feriado extra largo, dado que en Mar del Plata fuentes del sector hotelero aseguraron que hay "muy buenas expectativas" y que las reservas promedian el 50% con picos de 80% en algunos establecimientos. Y desde Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó que "este tipo de fines de semana son de demanda espontánea y más con propietarios no residentes que deciden hacerse una escapada y son los que forman parte del 90% de las plazas" de este destino.

Por el lado de Córdoba, hay reservas del 55% y consultas por encima del 80%. El presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, dijo que esperan con "muy buenas expectativas" el próximo fin de semana extra largo. "En base a las reservas ya confirmadas y las consultas en aumento creemos que vamos a tener un excelente movimiento turístico en Córdoba", aseguró.

Desde Mendoza, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, dijo que tienen "un 50% de reservas para el fin de semana largo próximo" y remarcó que "las expectativas son buenas aunque este fin de semana largo sabemos que históricamente no es uno de los que más se llena, pero los números son buenos".

En Entre Ríos, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, explicó que la provincia se prepara "con muy buenas expectativas" en sus principales corredores de los ríos Uruguay, Paraná y el centro, donde "se tiene todo para disfrutar de unos días de descanso en familia, con amigos o en pareja, y con ofertas termales, de actividades deportivas, de pesca y en la naturaleza; buena gastronomía y turismo histórico y cultural".

En Chubut la expectativa para el próximo fin de semana largo es de una ocupación de al menos el 70% sobre sus 15.000 plazas hoteleras, dado que la subsecretaria de Turismo, María José Pögler, indicó que "datos concretos de reservas no tenemos, pero sí el reflejo de los últimos fines de semana largos donde la ocupación no bajó del 70% y creemos que ese será el piso".

POR QUÉ ES FERIADO EL 17 Y EL 20 DE JUNIO

El viernes 17 de junio se conmemorará el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Se trata de una figura vinculada con las Invasiones Inglesas, donde participó de la defensa de Buenos Aires como parte del Regimiento Fijo de Infantería que había sido trasladado desde Salta en precaución por un posible ataque.

En tanto, el lunes 20 se celebrará el Día de la Bandera, porque porque en esa fecha se recuerda la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Un prócer con un rol crucial en la Revolución de Mayo y la posterior Primera Junta. Su legado incluye el combate en numerosos frentes de la guerra por la independencia y también el diseño de la insignia nacional