Imprimir
Noticias
Visto: 597

Cuando el viajero imagina la ciudad de Tandil, el pensamiento y el paladar lo remiten a una picada exquisita entre las sierras. Sin embargo, este destino turístico sigue creciendo, por lo que amplía sus ofertas no sólo en hospedaje, gastronomía de alto nivel, producción y distintas propuestas para los

visitantes. Ahora también lo hace en el mundo de los viñedos. Nada más. Nada menos.

En ese sentido, acaba de conformarse la Asociación Productores Vitivinícolas Tandil, de la mano de 11 productores locales que están divididos en sierra y llano, todos con el mismo objetivo. "Tenemos muchas expectativas de crecer y en un futuro salir al mundo. Hemos trabajado fuertemente en este proyecto y queremos lograr que Tandil sea zona vitivinícola declarada”, expresó el presidente de la entidad, Matías Lucas, primer productor de vinos en Tandil.

Hace 14 años la idea de instalar viñedos llegó a la ciudad, luego de que un profesor le dijera a Matias Lucas que los suelos serranos eran propicios para iniciar esta actividad. Y así fue que, junto a sus tres hermanos, lanzó la Bodega Cordón Blanco. Sus inicios fueron en una finca ubicada en La Elena, al oeste de Tandil, a 260 metros sobre el nivel del mar. Allí plantaron Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón.

“Aunque entre ellas llegó mezclada una variedad de Malbec que nos permitió tener las primeras 200 botellas. En principio, las que mejor funcionaron fueron Merlot y Sauvignon Blanc aunque Cabernet Franc, nos dio resultados más productivos”, recordó el productor.

Actualmente, Bodega Cordón Blanco realiza en sus instalaciones degustaciones conjuntamente con el Cluster Quesero y chacinados. Además, mantiene convenios con Hoteles, que ofrecen a sus huéspedes sus productos. "La idea es instalar compre en Tandil y, por supuesto, trabajar con productores locales”, remarcó Lucas.

FIN DE SEMANA EXTRA LARGO: LAS PROPUESTAS DE TANDIL

El distrito llevará a cabo del 18 al 20 de junio próximo un Festival de Sabores en el Parque de la Industria y el Comercio (Murallón del Dique) para celebrar el Día de la Bandera, como parte de sus acciones para consolidar el programa "Kilómetro Cero Hecho en Tandil".

La propuesta ofrecerá a vecinos y turistas espectáculos musicales y actividades recreativas, con una amplia oferta gastronómica local con foodstrucks y cervezas locales, además de shows musicales en vivo. Incluirá un museo itinerante relacionado a la temática de la Bandera, un sector para emprendedores y otro con juegos y actividades para niños.

El concepto “Kilómetro Cero-Hecho en Tandil” busca visibilizar la producción local de calidad, apoyar y acompañar a los productores tandilenses y fomentar el consumo de productos elaborados en la región serrana.